Saltar al contenido

¿Cuáles son las sanciones que se tiene por el no registro de una situación de control?

¿Cuáles son las sanciones que se tiene por el no registro de una situación de control?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

¿Conoce las sanciones e implicaciones de no registrar ante la entidad correspondiente una situación de control sobre una compañía?

Autor: Leidy Johanna Arenas Rios – Senior Derecho Comercial – [email protected]

¿Cómo se configura una situación de control?

 

Frente a este interrogante, los artículos 260 y 261 del Código de Comercio modificados por la Ley 222 de 1995, establecen que una situación de control sobre una sociedad se configura “(…) cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.”

 

Por lo anterior y en concordancia con el artículo 261 del mismo código, podemos identificar que, de presentarse las siguientes situaciones, se presume que existe una situación de control:

 

“1. Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. (…)

 

  1. Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de los miembros de la junta directiva, si la hubiere.

 

  1. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.”

 

¿Se esta obligado a realizar el registro ante Cámara de Comercio u otra entidad en el momento de presentarse una situación de control?

 

Al respecto el artículo 30 de la Ley 222 de 1995 establece que al momento de configurarse una situación de control en los términos previamente indicados, la persona natural o jurídica que ejerza el control deberá inscribirla en el registro mercantil, tanto de la sociedad controlante como de la sociedad controlada y contará con treinta (30) días luego de la configuración de la situación para presentar un documento donde conste “el nombre, domicilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que da lugar a la situación de control” para su inscripción.

 

¿Qué consecuencias traería para la sociedad controlante no realizar la inscripción de una situación de control?

 

Pasados los treinta (30) días que concede la norma para realizar la inscripción de la situación de control, la  Superintendencia de Sociedades, o  aquella que realice la inspección, vigilancia y control de la sociedad dada su naturaleza u operación, podrá de manera oficiosa o mediando solicitud de cualquier interesado, declarar la situación de vinculación y ordenar la inscripción en el Registro Mercantil, y adicionalmente, se encuentra facultada en los términos del  numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995, para imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales (200 SMLMV), cuyo monto final se determinará por la entidad con base en un sano criterio de discrecionalidad, en el que prima, los principios de proporcionalidad, razonabilidad y de legalidad.

 

Fuente: OFICIO 220-000341 DEL 03 DE ENERO DE 2018

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services