Saltar al contenido

¿Cuáles son las regulaciones en materia laboral que integra el nuevo estatuto de conciliación?

OCH Blog regulaciones en materia laboral que integra el nuevo estatuto de conciliación

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conozca los lineamientos de la ley 2220 de 2022 del nuevo estatuto de conciliación en materia laboral.

Autor: Laura Valderrama – [email protected]

 

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o mas personas gestionan por sí mismas la solución de diferencias con la ayuda de un tercero imparcial, denominado conciliador que tiene la capacidad de proponer formulas de arreglo y tiene como fin facilitar el acceso a la justicia.

Recordando la conciliación de acuerdo podrá ser dos categorías judiciales que es la realizada dentro del ámbito del proceso judicial o la extrajudicial, que es la realizada antes o por fuera del proceso judicial.

El nuevo estatuto, reitera en materia laboral los asuntos conciliables de naturaleza laboral y de la seguridad social podrá conciliarse si con el acuerdo no se afecta derechos ciertos e indiscutibles.

En cuanto los operadores autorizadores para conciliar extrajudicialmente en materia laboral. En cuanto la conciliación extrajudicial en materia laboral podrá ser gestionada antes los jueces de trabajo competentes de acuerdo con las normas de competencia de la Código procesal del trabajo y Seguridad social o ante los inspectores de trabajo, delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo y agentes del Ministerio Publico en materia laboral. Si a falta de los anteriores en el municipio esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros, jueces civiles promiscuos municipales si el asunto sea de competencia.

Si la solicitud conciliación extrajudicial se hace ante el juez laboral, las personas que tenga el interés en efectuar la conciliación podrán presentar solicitud de conciliación, indicado los motivos al juez de trabajo según las reglas competencias de las normas procesales del trabajo.

La solicitud de conciliación extrajudicial ante el juez laboral es sometida a reparto, y posterior a la recepción, se señalará el día y la hora de la celebración de la audiencia dentro de los diez (10) días siguientes a la recepción.

Recordando que la conciliación extrajudicial en materia laboral no constituye un requisito de procedibilidad.

Los efectos jurídicos de la conciliación en materia laboral tienen efectos de cosa juzgada, es decir las decisiones expresadas son inmutables, definitivas y vinculantes y el mérito ejecutivo en caso de ser incumplido constituye como prueba para ser exigida judicialmente.

 

Fuente: Ley 2220 de 2022.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services