Saltar al contenido

¿Cuáles son las perspectivas para los sectores productivos colombianos en 2022?

OCH Blog Perspectivas 2022

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Como continuación del tema sobre las perspectivas de la economía colombiana como un todo, detallamos las perspectivas de algunos sectores relevantes y como su comportamiento incidirá en el desempeño económico.

Son varios los renglones en donde el desempeño a lo largo del presente año ha sido superior al que preveíamos hace algunos meses. ¿Cuáles son?

  • Entretenimiento y servicios de hogares: fue uno de los sectores más impactados por las restricciones adoptadas en los primeros meses de la emergencia sanitaria. Sin embargo, desde que estas medidas fueron revertidas y se permitió su regreso a operación, su repunte ha sido notorio. Esto refleja el hecho de que, gracias al avance en los programas de vacunación, la caída de los nuevos casos de covid-19 y la recuperación de los ingresos de los hogares, los consumidores han incrementado su demanda por servicios de ocio y entretenimiento. Para el próximo año, el crecimiento de este sector se moderaría, ante la normalización de la vida cotidiana dada la menor incidencia prevista de la pandemia.
  • Comunicaciones: se ha beneficiado notablemente del incremento en la demanda por este tipo de servicios. Esto, como consecuencia del aumento en la digitalización, el teletrabajo y la necesidad de intensificar el contacto virtual ante las exigencias de distanciamiento social que se han impuesto con el covid-19. A esto se suman los incentivos a la demanda que se han desplegado desde el gobierno a los hogares de menores ingresos.
  • Industria manufacturera: su dinamismo reciente es atribuible a la recuperación de la demanda tanto externa como interna, así como a la buena coyuntura de precios que están experimentando varios productos. Esto ha sido de especial relevancia en bienes agroindustriales, tales como aceites y grasas, así como en alimentos y bebidas. También se destaca el dinamismo reciente del sector textil. Para 2022 esperamos que la producción industrial se mantenga dinámica, teniendo en cuenta que los precios internacionales seguirán en niveles atractivos y que el crecimiento global será superior al promedio de la década anterior.
  • Construcción: es de resaltar que su ritmo de avance se ha afectado principalmente por la debilidad en el segmento de obras civiles. Esto ha sido el producto de los altos costos de insumos clave como el acero, las afectaciones climáticas y el lento avance de los proyectos de infraestructura. En lo que respecta al subsector de edificaciones, si bien se ha presentado un alto dinamismo en el segmento de VIS, su aporte al PIB ha sido limitado teniendo en cuenta el relativamente bajo valor agregado que aportan este tipo de unidades residenciales.
  • Minería: se ha impactado por la caída en la producción de petróleo y carbón que son, de lejos, los productos más representativos del sector. Sin embargo, anticipamos que estas actividades económicas que han estado más rezagadas serán las que registrarán las mayores tasas de crecimiento en 2022.
  • Comercio: al igual que lo que estimamos para este año, en 2022 el comercio será el mayor aportante al crecimiento agregado de la economía. Esto será el resultado de un crecimiento real de 4%. Si bien se trata de una cifra más moderada que la que estimamos para 2021 (19,8%), no habrá otra actividad productiva que logre marcar una diferencia tan determinante como la que hace el comercio. Tal desempeño esperado está asociado a la evolución favorable del empleo y de los ingresos de los hogares, la buena dinámica del crédito de consumo y los apoyos a las familias de menores ingresos.
  • Agricultura: continuaría beneficiada por el buen momento de los precios internacionales, pero se impactaría por la baja dinámica de productos como el arroz y por los altos costos de los insumos.
  • Sector público: el inicio del ajuste del déficit fiscal limitará su capacidad de aporte al PIB.
  • Sector financiero: anticipamos que 2022 será el año en el que consoliden los significativos avances que se consiguieron durante los últimos meses.

 

Fuente:

Capital Inteligente – Investigaciones Económicas y Sectoriales – Bancolombia

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services