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¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del Revisor Fiscal frente al SAGRILAFT?

OCH Blog Cuáles son las funciones y responsabilidades del Revisor Fiscal frente al SAGRILAFT

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Sin duda el Revisoría Fiscal en las compañías obligadas a implementar el SAGRILAFT tiene una de las funciones relevantes, esta converge en que quien ejerza esta función debe utilizar su conocimiento y experiencia para detectar posibles situaciones de riesgo de LA/ FT/ FPADM

Las funciones del Revisor Fiscal son las expresamente señaladas en la ley; el artículo 207 del Código de Comercio, en su numeral 10 señala la obligación de reporte a la UIAF de las Operaciones Sospechosas, cuando las adviertan dentro del giro ordinario de sus labores.

 

Para llevar a cabo esta función el Revisor Fiscal “debe solicitar usuario y contraseña en el SIREL administrado por la UIAF, para el envío de los ROS”.

 

El Revisor Fiscal, debe guardar la reserva profesional en todo aquello que conozca en razón del ejercicio de su profesión, sin embargo, tiene el deber de revelar información cuando así lo exija la ley. De la misma manera “cuando en el curso de su trabajo un revisor fiscal descubre información que lleva a la sospecha de posibles actos de LA/FT/FPADM, tiene la obligación de remitir estas sospechas a la autoridad competente”.

 

La función de Revisoría Fiscal se encuentra bajo la sombrilla del deber general de denuncia al que están sujetos los ciudadanos de acuerdo con el artículo 67 del Código del Procedimiento Penal Colombiano, en adición el parágrafo del artículo 10 de la Ley 43 de 1990 señala lo siguiente:

 

“(…) Los contadores Públicos, cuando otorguen fe pública en materia contable, se asimilarán a funcionarios públicos para efectos de las sanciones penales por los delitos que cometieren en el ejercicio de las actividades propias de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades de orden civil que hubiere lugar conforme a las leyes (…)”

 

El artículo 32 de la Ley Anti-sobrono (Ley 1778 de 2016) , le impone a los revisores fiscales, el deber de “denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas, la presunta realización de un delito contra el orden económico y social, como el de LA, que detecte en el ejercicio de su cargo, aún, a pesar del secreto profesional”. Además, deberá revelarlo ante la administración de la sociedad obligada al SAGRILAFT. “Las denuncias correspondientes deberán presentarse dentro de los seis (6) meses siguientes al momento en que el revisor fiscal hubiere tenido conocimiento de los hechos”.

 

Cobijados además por el artículo 38 de la Ley 1952 de 2019 (por la cual se expide el Código General Disciplinario) en su numeral 25 señala como deber de todos los servidores públicos:

 

“Denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tuviere conocimiento, salvo las excepciones de ley”

 

“Para cumplir con su deber, el revisor fiscal, en el análisis de información contable y financiera, debe prestar atención a los indicadores que pueden dar lugar a sospecha de un acto relacionado con un posible LA/FT/FPADM.”

 

¿Cuál es el rol de la revisoría fiscal de cara a los riesgos LA/FT asociados al

COVID-19? 

 

“La función del Revisor Fiscal cumple un rol determinante en su calidad de especialistas altamente capacitados y calificados, en materia contable, financiera y económica, y se encuentran en capacidad de identificar posibles conductas que podrán ser calificadas como Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo. Así, ante los nuevos riesgos LA/FT asociados a la pandemia COVID-19, resulta importante recordarles a los revisores fiscales su deber de denuncia ante la autoridad de supervisión de la persona jurídica, cuando en el curso de sus funciones identifique información que lleve a la sospecha de la ocurrencia de LA/FT.

 

Además, en virtud de la responsabilidad social inherente a sus funciones, el revisor fiscal cumple un rol fundamental en la medida que debe brindarle apoyo a los empresarios en la prevención y detección de conductas que puedan ser calificadas como LA/FT.”

Fuentes:

Circular 100-000016 de 24 de diciembre de 2020

https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/NormatividadCircularbasicaJuridica/Circular_100-000016_de_24_de_diciembre_de_2020.pdf

https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2020/Guia-orientacion-LAFTV-Covid.pdf

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio_pr006.html#207

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004_pr001.html#67

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201778%20DEL%2002%20DE%20FEBRERO%20DE%202016.pdf

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1952_2019.html#38

 

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