Saltar al contenido

¿Cuáles son las etapas de SAGRILAFT?

OCH Blog ¿Cuáles son las etapas de SAGRILAFT?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Para una adecuada implementación de SAGRILAFT, las Compañías vigiladas o controladas por SuperSociedades deberán incluir en su proceso como mínimo la identificación del riesgo, la medición o evaluación del riesgo, el control del riesgo y el monitoreo del riesgo.

Las empresas obligadas al cumplimiento de la Circular 100-000016 de 24 de diciembre de 2020 para la mitigación del riesgo inherente a su actividad y lo relacionado con lavado de dinero, financiación al terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, deberán tener en cuenta las siguientes etapas de SAGRILAFT para su implementación:

  1. Identificación del Riesgo LA/FT/FPADM: en esta etapa las compañías deberán identificar e individualizar los riesgos respecto al LA/FT/FPADM a los cuales se está expuesta; dichos riesgos serán propios de cada organización, pues dependerán de su objeto social, de la industria a la que pertenece, de su ubicación geográfica, ente otras.
  2. Medición o Evaluación del Riesgo LA/FT/FPADM: En esta etapa el objetivo es realizar una medición de probabilidad de ocurrencia y el impacto que tendría cada riesgo dentro de la compañía en caso de materializarse. 
  3. Control del Riesgo: En esta etapa la compañía deberá diseñar metodologías para aplicar a los riesgos previamente identificados con el fin de mitigar su materialización.
  4. Monitoreo del Riesgo: En esta etapa la compañía debe realizar un seguimiento constante y efectivo a los controles establecidos con el fin de poder evaluar su debida ejecución y eficiente y efectivo funcionamiento.

 

Fuentes:

Circular 100-000016 de 24 de diciembre de 2020

https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/NormatividadCircularbasicaJuridica/Circular_100-000016_de_24_de_diciembre_de_2020.pdf

 

Conoce sobre nuestra plataforma de gestión para la prevención del Lavado de Activos con AML Protektor haciendo clic aquí.

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: [email protected] - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services