Saltar al contenido

¿Cuáles son las consecuencias de no emitir o entregar la factura por la operación de venta o prestación del servicio?

OCH Blog ¿Cuáles son las consecuencias de no emitir o entregar la factura por la operación de venta o prestación del servicio?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Autor: Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Legal and Tax – Gerente

 

¿Cuál es el procedimiento establecido en la Ley para la expedición y entrega de la factura de venta?

 

En materia de la obligación de facturar de conformidad con los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario, y los artículos 11 y 12 de la Resolución DIAN No. 000042 de 2020 están obligadas a expedir factura o documento equivalente, dando cumplimiento a los requisitos en ellas dispuestos, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no del impuesto sobre las ventas, al igual que los importadores, los prestadores de servicios y en las ventas a consumidores finales.

 

Ahora bien, los numerales 17 y 18 del artículo 1º y el artículo 5º de la Resolución DIAN No. 000042 de 2020, explica los conceptos de expedición y entrega de la factura de venta, tanto física como electrónica:

“17. Expedición y entrega de la factura de venta y/o del documento equivalente. La expedición de la factura de venta y/o del documento equivalente, comprende su generación, así como la transmisión y validación para el caso de la factura electrónica de venta; la expedición se cumple con la entrega de la factura de venta y/o del documento equivalente al adquiriente, por todas y cada una de las operaciones en el momento de efectuarse la venta del bien y/o la prestación del servicio, cumpliendo con los requisitos establecidos para estos documentos, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas para cada sistema de facturación y las demás condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, conforme con lo previsto en el parágrafo 2 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

“18. Expedición y entrega de la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición. La expedición de la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, se cumple cuando la misma sea entregada al adquiriente de manera física o electrónica según el caso, por todas y cada una de las operaciones en el momento de efectuarse la venta del bien y/o la prestación del servicio, acompañada del documento electrónico de validación; documentos que se deben incluir en el contenedor electrónico para el caso en que la citada factura se expida de manera electrónica; lo anterior atendiendo las condiciones, términos, plazos, mecanismos técnicos, tecnológicos y procedimientos que requiere la generación, transmisión y su validación con la respuesta a cargo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la entrega al adquiriente por parte del facturador electrónico”.

Artículo 5. Obligación de expedir factura de venta o documento equivalente. Es una obligación tributaria de carácter formal que deben cumplir los sujetos obligados a facturar, que comprende su generación, así como la transmisión y validación para el caso de la factura electrónica de venta; la expedición se cumple con la entrega de la factura de venta y/o del documento equivalente al adquiriente, por todas y cada una de las operaciones en el momento de efectuarse la venta del bien y/o la prestación del servicio, cumpliendo con los requisitos establecidos para estos documentos, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas para cada sistema de facturación y las demás condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos desarrollados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, conforme con lo previsto en el parágrafo 2 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario, en concordancia con el TÍTULO VII de esta resolución”.

De las normas transcritas, se desprende que la obligación de expedir y entregar la respectiva factura de venta, debe ejecutarse en el momento en que se haga efectiva la venta del bien o la prestación del servicio.

 

¿Qué sucede si no se expide la factura de venta al momento de efectuarse la operación que la sustenta?

De conformidad con lo establecido en la Ley, así como por la doctrina de la DIAN en oficio No. 101 del 17 de septiembre de 2021:

“Si el facturador no entrega la factura al adquiriente en el momento de la operación de venta o prestación del servicio, está incumpliendo su obligación de expedir la factura electrónica de venta. Al respecto, debe tenerse presente que los medios de entrega de la factura electrónica de venta están dispuestos en el artículo 29 de la Resolución DIAN No. 000042 de 2020 y que el facturador no debe exigir al adquiriente mayores requisitos que la información necesaria para expedir la respectiva factura.”

Tratándose específicamente de la falta de expedición de la factura electrónica de venta, el artículo 652-1 del Estatuto Tributario, dispone:

“Quienes estando obligados a expedir facturas no lo hagan, podrán ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio de conformidad con lo dispuesto en los artículos 657 y 658 del Estatuto Tributario”.

“De manera que, la no expedición de la factura de venta, la cual incluye la entrega de la misma al adquiriente, hace acreedor al sujeto obligado a facturar de la sanción por no facturar. Por lo cual, siempre que se evidencie este hecho, podrá el adquiriente informar dicha situación a la Administración Tributaria con el fin de que esta inicie los procedimientos sancionatorios procedentes.”

 

¿Puede el sujeto obligado a expedir factura de venta establecer algún tipo de requisito adicional al momento de ejecutar su obligación?

 

Como ya se ha explicado, la no expedición y entrega de la factura al adquirente del bien o servicio objeto de venta, hace acreedor al sujeto obligado a facturar de la sanción contenida en el artículo 652-1 del Estatuto Tributario, de lo anterior se desprende la potestad que tiene el adquiriente de exigir la expedición de dicha factura, pues será esta la única forma en que podrá dar lugar al soporte de costos, deducciones y descontables por dicha operación.

 

Al respecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en el citado oficio No. 101 de 2021, indicó:

 

“El adquirente debe exigir la expedición de la factura electrónica de venta al facturador para así poder dar lugar al soporte de costos, deducciones y descontables, por las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios efectuadas. Por su parte, el facturador electrónico siempre deberá estar en disposición de expedir y entregar la respectiva factura electrónica en el momento de la operación de venta de bienes o prestación de servicios, bien sea de manera física (usando la representación gráfica) cuando se trate de adquirientes no facturadores electrónicos o, de manera electrónica, cuando se trate de adquirientes que son facturadores electrónicos (Artículo 29 Resolución DIAN No. 000042 de 2020) sin más requisitos que la información necesaria para expedir la respectiva factura de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la Resolución DIAN No. 000042 de 2020.”

 

Fuentes:

  • DIAN OFICIO 101 DE 2021.
  • Artículo 652-1, 615, 616-1 y 617 ET.
  • Resolución 00042 DIAN 2020

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services