Saltar al contenido

¿Cuáles fueron las medidas adoptadas en el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social en la Ley 2103 de 2021?

¿Cuáles fueron las medidas adoptadas en el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social en la Ley 2103 de 2021?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El Convenio Iberoamericano de Seguridad Social suscrito que permitirá que trabajadores dependientes e independientes puedan contar con acumulación de tiempos en aportes pensionales en los países firmantes para las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivencia.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – E-mail: [email protected]

El convenio Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) fue adoptado en la XVI Cumbre Iberoamericana de jefe Estado y de Gobierno, celebrado en Santiago de Chile 8 al 10 de noviembre de 2007, el instrumento tiene como objeto asegurar la totalización de los periodos de cotización o tiempos de servicios acreditados en los respectivos Sistemas de Seguridad Social de los países firmantes, logrando obtener una prestación económica que les permita afrontar contingencias derivados de invalidez, vejez y muerte 

 

Dicho instrumento de Cooperación internacional en materia de seguridad social tiene como propósito permitir a las personas que haya prestado servicios en un uno o mas Estado de los Estados firmantes, y obtener un beneficio de las cotizaciones realizadas en cualquier de los Territorios, con la finalidad de obtención de acceso de las prestaciones económicas de la administración del fondo de pensiones, no será aplicable en Colombia las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dado que nuestro Estado aplicara su legislación y no estará sujeta a la disposiciones de otros Estados y se excluirá los periodos voluntarios de cotización, dado que nuestra legislación Colombiana no contempla el seguro voluntario. 

 

Actualmente los países miembros del Convenio Iberoamericano son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, el Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España. Particularmente Colombia aprueba el Convenio el 15 de julio de 2021, mediante ley 2103 aprobando el proyecto ley N°141 de 2019. 

 

Campo de aplicación del Convenio:

Este convenio tendrá una aplicación tanto personal a las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación de los Estados partes y así como los beneficiarios. Y tendrá un ámbito de aplicación material en virtud de la aplicación y reconocimiento de las prestaciones económicas de invalidez de origen común, vejez y supervivencia, dada la posibilidad acumulación y uso de los tiempos cotizados en otros países. 

 

Colombia tiene vigentes convenios multilaterales de seguridad social con España, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador

Actores beneficiarios del Convenio:

 

Desde la regulación de las reglas generales y determinación de la legislación aplicable se contempla para:

  • Actividad por cuenta ajena o dependiente: Correspondiente a la persona que ejerce una actividad dependiente de una empresa en el territorio de uno de los Estados parte que desarrolle actividades profesionales, investigación, científicas, técnicas, dirección o actividades similares y que sea traslada para prestación de servicios de carácter temporal en el Estado parte. Sujeto a la legislación hasta por un plazo de doce (12) meses, susceptibles de prórroga por un plazo similar y de carácter excepcional. 
  • Actividad por cuenta propia o no dependiente: Correspondiente a la persona que ejerce una actividad dependiente de las anteriores indicadas anteriormente. 
  • Personal itinerante de las empresas del Sector Transporte aéreo que desarrollen actividades en el territorio de dos (2) o mas Estado parte 
  • Actividades dependientes o independientes a bordo de un buque del mar 
  • Los trabajadores residentes de un Estado parte que presten servicios en empresa pesquera 
  • Los trabajadores portuarios relacionados a la carga, descarga, reparación de buques y servicios de vigilancia en el puerto
  • Los funcionarios públicos de un Estado parte 
  • El personal administrativo técnico de los miembros de los servicios de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.

 

Aspectos relevantes:

  1. El reconocimiento de las prestaciones de invalidez, vejez y supervivencia se dará de acuerdo al cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación de uno o varios Estados parte para el acceso a las prestaciones.
  2. Los periodos de cotización inferiores a un año bajo de la legislación de un estado parte no alcance el termino del año y con observancia a la legislación del Estado parte, la entidad responsable no podrá reconocer las prestaciones económicas. 
  3. Los periodos de cotización inferiores a un año, totalizan los mismos es posible adquirir el derecho a prestaciones de uno o varios de los Estados, se deberá proceder a su totalización. 
  4. No aplicación de continencias derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales 
  5. Se excluye para Colombia los seguros voluntarios de cotización. 
  6. No se permitirá la transferencia de fondos a otros países  
  7. Permite la coordinación de régimen de ahorro individual en el que es posible financiar pensiones con el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual en los términos indicados de la legislación del estado parte y se podrá acceder a la figura de pensión mínima y si no fuera suficiente la financiación, se liquidará la totalización de los periodos cumplidos del otro Estado parte para acceder al beneficio de pensión mínima o invalidez en la forma proporcional que corresponda. 
  8. Los trabajadores se encuentran afiliados al régimen de ahorro individual podrán optar voluntariamente en dicho sistema de cotización previsionales si la legislación interna lo permite. 
  9. Permite la conservación de los derechos adquiridos y reconocimiento de las prestaciones económicas no sujetos a reducción, modificación, suspensión. 
  10. Permite la revalorización de las pensiones como consecuencia del costo de vida o variación del ingreso u otros motivos en el que puede actualizar las prestaciones en nueva cuantía, aplicable en las reglas de proporcionalidad. 
  11. La aplicación de disposiciones más favorable al cotizante o beneficiario. 
  12. No es aplicable a los regímenes no contributivos de seguridad social, asistencia social o víctimas de guerra. 

 

Conclusiones:

 

El avance del Estado Colombiano en la ratificación del Convenio permitirá la aplicación del principio de Universalidad de la Seguridad Social, permitiendo a los trabajadores dependientes e independientes migrantes la acumulación de tiempos en los Estados partes, el reconocimiento de prestaciones económicas pensionales, desde un instrumento de coordinación de un esquema de la seguridad social con criterios de igualdad y respeto de los derechos adquiridos en materia de pensiones

 

Fuente: Ley 2103 de 2021

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services