Saltar al contenido

¿Cuáles es el contenido mínimo de los estados financieros básicos bajo NIIF?

OCH Blog ¿Cuáles es el contenido mínimo de los estados financieros básicos bajo NIIF?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF los Estados financieros deben tener una estructura mínima que debe ser conocida y utilizada por los contadores, los revisores fiscales, auditores y demás usuarios de la información financiera.

Las Normas internacionales de Información Financiera vigentes a la fecha en Colombia, llamadas para la aplicación local como NCIF – Normas Colombianas de Información Financiera, incorporan en sus criterios el contenido mínimo que deben tener los estados financieros básicos preparados para el cierre del ejercicio en la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1 – presentación de estados financieros).

 

En esta norma, específicamente en el párrafo 10 se enuncia:

 

“10. Un juego completo de estados financieros comprende:

 

  • un estado de situación financiera al final del periodo;

 

  • un estado del resultado y otro resultado integral del periodo;

 

  • un estado de cambios en el patrimonio del periodo;

 

  • un estado de flujos de efectivo del periodo;

 

  • notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa;

 

  • información comparativa con respecto al periodo inmediato anterior como se especifica en los párrafos 38 y 38A; y

 

  • un estado de situación financiera al principio del primer periodo inmediato anterior, cuando una entidad aplique una política contable de forma retroactiva o haga una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros de acuerdo con los párrafos 40A a 40D.

 

Como podemos ver, para cumplir con los requisitos de presentación y revelación de las Normas Internacionales debemos tener como mínimo presentados los cuatro estados financieros básicos (Estado de situación financiera o balance general, Estado de resultados integrales, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio) más las notas y revelaciones requeridas por la normas, incluyendo, por supuesto, mínimo un año de comparativo que permita la comprensión de la evolución de los mismos, sin perjuicio de que incluso sean necesarias mayores revelaciones y detalles cuando sea requerido.

 

Como se menciona en el literal (g), mas de un año de comparativo puede ser requerido en caso de que se haya decidido hacer voluntariamente un cambio de política contable o se haga una reexpresion retroactiva por la corrección de un error; de lo cual podemos concluir, que mínimo debe presentarse un año comparativo y que este no tiene excepción alguna a su presentación.

 

Asi mismo, respecto del estado de resultados integral, la norma menciona la posibilidad de presentar un único estado de resultados (Estrado de resultados integra) o dos estados financieros separados, un estado de resultados y un estado de resultados integrales o otros resultados integrales, en hojas separadas que permita su distinción individual, esta decisión como se menciona en el párrafo 10A, está a disposición de elección de política contable por parte de la entidad:

 

10A. Una entidad puede presentar un estado del resultado del periodo y otro resultado integral único, con el resultado del periodo y el otro resultado integral presentados en dos secciones. Las secciones se presentarán juntas, con la sección del resultado del periodo presentado en primer lugar seguido directamente por la sección de otro resultado integral. Una entidad puede presentar la sección del resultado del periodo en un estado de resultado del periodo separado. Si lo hace así, el estado del resultado del periodo separado precederá inmediatamente al estado que presente el resultado integral, que comenzará con el resultado del periodo.”

 

De elegir la presentación en 2 estados financieros separados el primero llegara hasta la utilidad neta, cifra que es la susceptible de distribución y/o apropiación por parte de los accionistas o socios, y el segundo iniciara junto con el mismo valor, la utilidad neta, para mostrar los cambios o variaciones en las cuentas de Otro Resultado Integral incluidas dentro del patrimonio de la entidad.

 

Además de los estados financieros mencionados (4 o 5 dependiendo de la elección de política contable respecto del Otro Resultado integral), la norma considera como indispensable y parte del contenido mínimo de los estados financieros presentados en debida forma, las notas y revelaciones a estos estados financieros que podemos dividir principalmente en dos grupos:

 

  1. Notas generales: donde deben incluirse de acuerdo al literal e del párrafo 10 transcrito anteriormente un resumen de las principales políticas contables utilizadas en la preparación de los estados financieros asi como información general sobre la entidad reportante y las bases de preparación y presentación.

 

  1. Notas especificas: donde debe incluirsen las revelaciones requeridas para cada activo, pasivo, ingreso o gasto según lo solicite la norma, de forma comparativa y no solo con la explicación cuantitativa o numérica sino con la información descriptiva que permita entender las transacciones relacionadas en dichas cuentas.

 

El ultimo grupo se menciona en el literal f del párrafo 10 y en los párrafos 38 y 38ª donde se menciona:

 

38. A menos que las NIIF permitan o requieran otra cosa, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo anterior para todos los importes incluidos en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información descriptiva y narrativa, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.

 

38A. Una entidad presentará, como mínimo, dos estados de situación financiera, dos estados del resultado y otro resultado integral del periodo, dos estados del resultado del periodo separados (si los presenta), dos estados de flujos de efectivo y dos estados de cambios en el patrimonio, y notas relacionadas.

 

En conclusión, para tener un juego de estados financieros básicos de cierre de periodo, se debe tener como mínimo el estado de situación financiera, el estado de resultados integrales (En un solo estado financiero o en dos), el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio con todas las notas explicativas relacionadas y mínimo comparados (tanto los estados financieros como las notas) con el periodo anterior.

 

Fuente: NIC 1 – Presentación de Estados Financieros

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services