Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre transacciones y operaciones en moneda extranjera según NIIF?

¿Cuál es la diferencia entre transacciones y operaciones en moneda extranjera según NIIF?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La diferencia en cambio generada por transacciones en moneda extranjera tiene un tratamiento diferente, a nivel contable, de la generada por operaciones en moneda extranjera, según lo definido por NIIF en la NIC 21, considerándose una con efecto en resultados y otra con efecto en el patrimonio en la cuenta de Otros Resultados Integrales.

De acuerdo con NIC 21 – Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, cuando se generan transacciones como la compra o venta de productos y servicios, importación o exportación, préstamos activos o pasivos en moneda extranjera, u otras, los efectos de variación de tasa de cambio sobre estas operaciones, deben ser contabilizados con la tasa spot correspondiente al momento o fecha de la transacción directamente en los resultados, así como su correspondiente contrapartida en el activo o pasivo (generalmente como Cuenta por cobrar o Cuenta por pagar).

 

Sin embargo cuando se trata de la conversión de un operación en el extranjero, con propósitos de consolidación, entendiendo esta operación como un ente jurídico independiente o un cualquier otra forma de vehículo como fiducia, patrimonio autónomo, Joint Venture, entre otros, la tasa a utilizar depende de la partida que se esté ajustando y de la fecha de las mismas, registrando su efecto en el patrimonio de la consolidadora de la operación, en la cuenta de Otros Resultados Integrales – ORI o OCI por sus siglas en inglés.

 

La NIC 21 en sus párrafos 39, 40 y 30 menciona:

39. Los resultados y la situación financiera de una entidad, cuya moneda funcional no es la correspondiente a una economía hiperinflacionaria serán convertidos a la moneda de presentación, en caso de que ésta fuese

diferente, utilizando los siguientes procedimientos:

  • los activos y pasivos de cada uno de los estados de situación financiera presentados (es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertirán a la tasa de cambio de cierre en la fecha del correspondiente estado de situación financiera;
  • los ingresos y gastos para cada estado que presente el resultado del periodo y otro resultado integral (es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertirán a las tasas de cambio de la fecha de las transacciones; y
  • todas las diferencias de cambio resultantes se reconocerán en otro resultado integral.

 

  1. Con frecuencia se utiliza por razones prácticas un tipo aproximado, representativo de los cambios existentes en las fechas de las transacciones, como puede ser la tasa de cambio promedio del periodo, para la conversión de las partidas de ingresos y gastos. Sin embargo, cuando las tasas de cambio varían de forma significativa, resultará inadecuado el uso de la tasa promedio del periodo.

Así las cosas, cuando se trata de un negocio en el extranjero o, en otros términos, de la conversión de una operación extranjera, debemos tener en cuenta, y como más relevantes, los siguientes aspectos:

  1. Los activos y pasivos incluidos en el Estado de situación financiera de la operación a convertir deben ser valorados a la tasa spot de cierre del periodo en el que se van a integrar los estados financieros consolidados, considerando el último día del periodo si es transable o el día inmediatamente anterior cuando corresponda.
  2. Los ingresos y gastos por principio a la tasa de cada una de las transacciones pactadas o a la tasa spot de cierre del día de la transacción. Sin embargo, cuando esto no sea posible, acudiendo a la excepción del párrafo 40, puede usarse la tasa promedio del mes, siempre y cuando estas tasas no tengan una fluctuación significativa durante el año.
  3. Como puede verse, al convertir los saldos de balance a tasa de cierre y los saldos de resultados (Tanto del periodo como integrales) a tasa de transacción, se genera un desequilibrio en la ecuación contable que se conoce como “Efecto de conversión” el cual debe ser registrado en el Patrimonio de la compañía que consolida dentro de la cuenta de Otros Resultados Integrales.

 

Esta diferencia de conversión solo aparecerá en los estados financieros consolidados o combinados que integren negocios y/o operaciones en el exterior; en ningún caso este efecto aparecerá en estados financieros individuales o separados, pues toda diferencia en cambio registrada en los mismos corresponderá a transacciones y por su naturaleza deberá ser registrada en el estado de resultados del periodo.

 

Fuente:

Normas Internacionales de Contabilidad – NIC www.nicniif.org 

IFRS – NIIF: NIC 21

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services