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¿Cuál es la diferencia entre Control Interno y Auditoria Interna?

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La Auditoria Interna es una actividad independiente realizada por el Auditor Interno y su equipo, lo cual significa que no es controlada o liderada por la Gerencia de la Compañía y tiene como propósito principal evaluar la Gestión de Riesgos, el Control Interno y el Gobierno Corporativo; mientras que el Control Interno es liderado por la Dirección de la Compañía, y es el cúmulo de actividades realizadas por todas las personas de una organización en el día a día en pro de asegurar razonablemente la consecución de los objetivos relacionados con la operación, información y cumplimiento, es decir, políticas, lineamientos, procedimientos, gestión del riesgo, actividades de control de la operación y tecnología, actividades y controles para asegurar la integridad de la información, monitoreos, comunicación, entre otras.
Según el Marco COSO la definición de Control Interno de una empresa es la siguiente:

 

“El control interno es un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de aseguramiento razonable para la consecución de los objetivos relativos a las operaciones, a la información y al cumplimiento.”

 

 

De acuerdo con el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria Interna (MIPP o IPPF por sus siglas en inglés), la siguiente es la definición de Auditoria Interna:

 

“La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

 

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.”

 

De manera que podemos resumir las diferencias entre Control Interno y Auditoria Interna en el siguiente cuadro:

 

Control Interno

Auditoria Interna

Sujeto responsable de su supervisión – Administración de la Compañía – Junta Directiva o comité a quien esta designe
Sujeto responsable de su ejecución – Todas las personas de la Compañía – Auditor Interno y su equipo
Objetivo Proporcionar aseguramiento razonable para la consecución de los objetivos relacionados con:
– Operaciones,
– Información, y
– Cumplimiento.
Evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de:
– Gestión de riesgos.
– Control Interno.
– Gobierno corporativo.
Actividades Diseño y ejecución de:
– Políticas, procedimientos y lineamientos.
– La gestión de riesgos.
– Diseño y ejecución de controles (operativos y de tecnología).
– Diseño y ejecución de actividades para asegurar la integridad, veracidad y demás características de la información, además de su comunicación.
– Autoevaluación de los componentes de Control Interno.
Evaluar y dar recomendaciones sobre oportunidades de mejora en cuanto a:
– la Gestión de Riesgos,
– el Control Interno, y
– el Gobierno Corporativo.

 

 

En conclusión, la Auditoria Interna es una actividad independiente realizada por el Auditor Interno y su equipo, lo cual significa que no es controlada o liderada por la Gerencia de la Compañía y tiene como propósito principal evaluar la Gestión de Riesgos, el Control Interno y el Gobierno Corporativo; mientras que el Control Interno es liderado por la Dirección de la Compañía, y es el cúmulo de actividades realizadas por todas las personas de una organización en el día a día en pro de asegurar razonablemente la consecución de los objetivos relacionados con la operación, información y cumplimiento, es decir, políticas, lineamientos, procedimientos, gestión del riesgo, actividades de control de la operación y tecnología, actividades y controles para asegurar la integridad de la información, monitoreos, comunicación, entre otras.

Fuentes:

  • COSO – Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission
    Instituto de Auditores Internos de Colombia, 2017, Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna.

 

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