Saltar al contenido

¿Cuál es el tratamiento de las reservas por revaluación registradas en el ORI contempladas en NIC 16 según NIIF?

¿Cuál es el tratamiento de las reservas por revaluación registradas en el ORI contempladas en NIC 16 según NIIF?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las reservas por revalorización generadas por la aplicación del modelo de costo revaluado contenido en NIC 16, se registran dentro del Otro Resultado Integral (ORI) para posteriormente ser reclasificadas a las utilidades retenidas en el momento de su realización o a medida que el activo se va consumiendo por su depreciación.

De acuerdo con NIC 16 – Propiedad, planta y equipo, existen dos opciones de medición posterior para esta categoría del activo: Costo o Costo Revaluado. Este último modelo de medición está incluido en el párrafo 31 y 34 mencionando:

 

“31. Modelo de revaluación. Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del periodo sobre el que se informa.

 

  1. La frecuencia de las revaluaciones dependerá de los cambios que experimenten los valores razonables de los elementos de propiedades, planta y equipo que se estén revaluando. Cuando el valor razonable del activo revaluado difiera significativamente de su importe en libros, será necesaria una nueva revaluación. Algunos elementos de propiedades, planta y equipo experimentan cambios significativos y volátiles en su valor razonable, por lo que necesitarán revaluaciones anuales. Tales revaluaciones frecuentes serán innecesarias para elementos de propiedades, planta y equipo con variaciones insignificantes en su valor razonable. Para éstos, pueden ser suficientes las revaluaciones hechas cada tres o cinco años.

 

Al aplicar la opción de medición de costo revaluado, se debe incrementar el valor del activo y, como contrapartida, registrar un Superávit por valoración dentro del Otro Resultado Integral acumulado en el patrimonio, tal como lo indica el párrafo 39: “Cuando se incremente el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación. Sin embargo, el incremento se reconocerá en el resultado del periodo en la medida en que sea una reversión de un decremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del periodo.

 

Es comprensible el tratamiento que propone la norma, pues esta valoración se puede considerar como una utilidad no realizada, pues hasta tanto el activo no se realice, vía venta o uso, esta ganancia o pérdida, no genera un movimiento real del patrimonio o una utilidad o pérdida para sus dueños. Esto quiere decir, que si un activo pasa de estar contablemente valorado con un costo de $200 UM y una depreciación acumulada de $50 UM, y por tanto tiene un valor neto de $150 UM y por la aplicación del modelo de costo revaluado pasa a registrarse en $500 UM, los $350 UM que estarán registrados en el superávit de revaluación no se han recibido en efectivo, ni se han generado gastos por depreciación sobre los mismos que permitan generar una variación real en patrimonio de los socios.

 

Sin embargo, NIC 16 contempla el tratamiento posterior de estos superávits de revaluación y su “Ejecución” en el momento en que esta utilidad se “Realiza” respecto del patrimonio de la compañía, situación que esta incluida en el párrafo 41 de la norma que dice:

 

El superávit de revaluación de un elemento de propiedades, planta y equipo incluido en el patrimonio podrá ser transferido directamente a ganancias acumuladas, cuando se produzca la baja en cuentas del activo. Esto podría implicar la transferencia total del superávit cuando la entidad disponga del activo. No obstante, parte del superávit podría transferirse a medida que el activo fuera utilizado por la entidad. En ese caso, el importe del superávit transferido sería igual a la diferencia entre la depreciación calculada según el importe en libros revaluado del activo y la calculada según su costo original. Las transferencias desde las cuentas de superávit de revaluación a ganancias acumuladas no pasarán por el resultado del periodo.

 

De toda la información analizada e incluida por definición de NIC 16 podemos sacar las siguientes conclusiones:

 

  1. La utilización del modelo de costo revaluado implica la realización de unos avalúos periódicos que permitan mantener el activo contabilizado por un valor cercano a su valor razonable.
  2. Los mayores valores obtenidos de la aplicación de estos avalúos se registran incrementando el valor del activo y generando, como contrapartida, un superávit de revaluación dentro de la cuenta de Otros Resultados Integrales en el patrimonio.
  3. El valor acumulado de este superávit de valorización se realiza al dar de baja el activo por una potencial venta o mediante el uso y el reconocimiento de la depreciación del mismo, casos en los cuales se debe disminuir el superávit de valorización y e incrementar, en la misma medida las ganancias retenidas dentro del patrimonio, quedando estos valores a disposición de los accionistas para una potencial distribución de dividendos y/o para su capitalización, razón por la cual se debe tener las mayores precauciones posibles para no generar un impacto negativo en la caja de la Compañía.

 

Fuente: NIC 16 – Propiedades, planta y equipo.

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services