Saltar al contenido

¿Cuál es el método o las etapas para elaborar un dictamen Pericial?

OCH Blog Cuál es el método o las etapas para elaborar un dictamen Pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La elaboración del dictamen pericial consiste en desarrollar un método que contenga las actividades para el estudio del objeto, los análisis, experimentos y conclusiones, para cumplir con los objetivos de la pericia.

El método para el desarrollo del dictamen pericial, ha sido discutido por la doctrina y la jurisprudencia; sobre el método o etapas del dictamen, se ha dicho que son las “actividades” necesarias para: i) el estudio y descripción del objeto, ii) la explicación sobre los experimentos, técnicas, teorías o doctrina aplicada, y iii) las conclusiones a las que se arriba una vez ejecutadas las actividades anteriores.

 

La tarea del perito entonces requiere la observación directa del objeto, la experimentación con el mismo a través de pruebas (comprobaciones), basadas en la ciencia, arte, técnica, oficio y/o profesión del experto.

 

Los experimentos y modelos deben ser de reconocido valor técnico, dado que su cometido es la búsqueda de certeza, bajo estrictos y rigurosos cánones profesionales, que lleven al auxiliar de la justicia a formular conclusiones objetivas, independientes y estrictamente técnicas, que son la sustancia y fin del dictamen pericial.

 

Ha sostenido la Corte Constitucional (Sentencias: T–554 de 2003 y T-796 de 2006) de forma reiterada, que la pericia se compone de “facetas”, definiéndolas como aquellas acciones que se deben ejecutar para llegar a una conclusión: 

 

Toda peritación supone la realización de diversas actividades que consisten en la descripción del objeto a peritar, la relación de las operaciones técnicas efectuadas y las conclusiones obtenidas o dictamen. En este sentido, señala Font Serra que la realización de la prueba pericial se puede resumir en estas tres facetas: percepción, deducción o inducción y declaración técnica o dictamen”.

 

La pericia tiene entonces las siguientes etapas: 

 

1. Estudio y descripción del objeto (percepción). 

 

Más allá de un disertación oral o escrita sobre la cosa o persona, se trata del examen minucioso del objeto a través de un método, ya sea la observación científica, de las partes al todo (inducción) o del todo a las partes (deducción), o de otro método de reconocido valor técnico, dependiendo de la profesión, arte u oficio, que acerque al experto al conocimiento del objeto, su clara y completa percepción a través del intelecto, de manera que le permita al experto: i) discernir, ii) hacer afirmaciones y iii) establecer  conclusiones.

 

2. Relación y explicación de las operaciones técnicas y/o experimentos (deducción o inducción). 

 

El perito para arribar a las conclusiones realiza cálculos, operaciones y experimentos, que basados en la técnica o en la ciencia, le permiten hallar un resultado o conclusión. 

 

El experto para poder formar una idea completa y clara en la mente del tercero supraordenado, brindar las garantías necesarias en búsqueda del debido proceso y favorecer el derecho de las partes a la contradicción, debe informar de manera amplia y suficiente las operaciones realizadas, los experimentos efectuados o las técnicas utilizadas, y explicar el porqué del uso de estos algoritmos, modelos, técnicas o comprobaciones, justificando su uso.

 

3. Conclusiones, declaración técnica o dictamen. 

 

Son las conclusiones, el resultado de la pericia; es decir, las partes o el juzgador esperan una declaración del experto concluyente, que saque de la incertidumbre al juez o tribunal, y establezca un resultado que permita plasmar en la providencia una decisión con certeza técnica o científica.

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

https://alapuerta.com.co/producto/tratado-de-los-dictamenes-periciales-instituciones-juridicas-economicas-financieras-contables-y-tributarias/

 

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services