Saltar al contenido

¿Cuál es el efecto fiscal en Colombia de la diferencia en cambio por transacciones en moneda extranjera registrados bajo NIIF?

OCH Blog Cuál es el efecto fiscal en Colombia de la diferencia en cambio por transacciones en moneda extranjera registrados bajo NIIF

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La diferencia en cambio por transacciones en moneda extranjera generada por la aplicación de NIC 21 se entiende, en general, como diferencia en cambio no realizada con lo cual su efecto fiscal se difiere hasta la realización efectiva del activo o pasivo asociado.

De acuerdo con NIC 21 – Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, cuando se genera una transacciones como la compra o venta de productos y servicios, importación o exportación, prestamos activo o pasivo en moneda extranjera, los efectos en resultados de estas operación deben ser contabilizados con la tasa spot correspondiente al momento o fecha de la transacción así como su correspondiente contrapartida en el activo o pasivo (generalmente como Cuenta por cobrar o Cuenta por pagar).

 

Posteriormente, si el activo o pasivo permanece durante un tiempo, al cierre de cada periodo debe ser ajustado a la tasa spot de cierre, generando un valorización o desvalorización del activo o pasivo cuyo efecto también debe ser reconocido en resultados o en Otros Resultados Integrales de acuerdo con la norma, como un efecto por ajuste por diferencia en el tipo de cambio.

 

La NIC 21 en sus párrafos 28, 29 y 30 menciona:

 

Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias, o al convertir las partidas monetarias a tipos diferentes de los que se utilizaron para su reconocimiento inicial, ya se hayan producido durante el periodo o en estados financieros previos, se reconocerán en los resultados del periodo en el que aparezcan, con las excepciones descritas en el párrafo 32.

 

Cuando se tengan partidas monetarias como consecuencia de una transacción en moneda extranjera, y se haya producido una variación en la tasa de cambio entre la fecha de la transacción y la fecha de liquidación, aparecerá una diferencia de cambio. Cuando la transacción se liquide en el mismo periodo contable en el que haya ocurrido, toda la diferencia de cambio se reconocerá en ese periodo. No obstante, cuando la transacción se liquide en un periodo contable posterior, la diferencia de cambio reconocida en cada uno de los periodos, hasta la fecha de liquidación, se determinará a partir de la variación que se haya producido en las tasas de cambio durante cada periodo.

 

Cuando se reconozca en otro resultado integral una pérdida o ganancia derivada de una partida no monetaria, cualquier diferencia de cambio, incluida en esa pérdida o ganancia, también se reconocerá en otro resultado integral. Por el contrario, cuando la pérdida o ganancia, derivada de una partida no monetaria, sea reconocida en los resultados del periodo, cualquier diferencia de cambio, incluida en esta pérdida o ganancia, también se reconocerá en los resultados del periodo”.

 

Sin embargo, la norma fiscal no reconoce estos ajustes por diferencia en el tipo de cambio como un ingreso o gasto de naturaleza fiscal, pues el reconocimiento de estos se da en el momento de la materialización del activo o pasivo y su liquidación final donde se determina la diferencia en cambio realizada.

 

Como ejemplo, bajo el supuesto que una compañía tiene una cuenta por pagar de USD $1.000 contraída el 1 de enero, con una tasa spot de ese día de $3.000 por cada dólar, el registro contable en moneda funcional Pesos es $3.000.000. si al 31 de enero esta obligación no se ha liquidado, y la tasa spot cambia a $3.500 porcada dólar, la compañía registrará un incremento de su pasivo contra un gasto por $500.000 que, como hemos mencionado, no tendrá ningún efecto fiscal por considerarse un ajuste por diferencia en cambio no realizado.

 

Si al 15 de febrero se decide el pago de la obligación, y la tasa spot para esta fecha $3.200 por cada dólar, contablemente la compañía registrara el pago de la obligación por $3.200.000 y un ingreso por diferencia en el tipo de cambio de $300.000 ($300 por cada dólar al bajar de $3.500 a $3.200) y para efecto fiscales la compañía registrará el pago de la obligación por los mismos $3.200.000 y un gasto por diferencia en tipo de cambio por $200.000 al considerar que esta es la materialización del diferencial vía caja.

 

Como podemos ver al final del periodo la compañía tendría contablemente un gasto por $500.000 y un ingreso por $300.000 que se convierte en un diferencial de cambio neto al gasto de $200.000 igualando el camino de la diferencia en cambio realizada, sin embargo, si esto pasara de un periodo fiscal a otro el efecto no se neutralizaría y daría lugar la transacción a un descalce entre lo contable y lo fiscal.

 

Fuente: IFRS – NIIF: NIC 21

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services