Saltar al contenido

¿Cuál es el control de homonimia que realiza la Cámara de Comercio?

OCH Blog Cuál es el control de homonimia que realiza la Cámara de Comercio

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Antes de iniciar los trámites en la respectiva Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad y de elaborar los documentos constitutivos de sociedades comerciales, se debe realizar la consulta de homonimia en la base de datos pública del Registro Único Empresarial y Social – RUES, en donde se verifica la disponibilidad de la razón social o denominación para la sociedad o el establecimiento de comercio.

Autor: María Camila Mejía Muñoz – Junior Derecho Comercial – [email protected]

 

Antes de iniciar los trámites en la respectiva Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad y de elaborar los documentos constitutivos de sociedades comerciales o del registro de un establecimiento de comercio, se debe realizar la consulta de homonimia en la base de datos pública del Registro Único Empresarial y Social – RUES o en el enlace -registro mercantil -, para verificar la disponibilidad de la respectiva razón social o denominación del nombre comercial.

Lo anterior, con el fin de evitar la confusión que causaría el hecho de que en el registro mercantil aparecieran registrados dos o más establecimientos de comercio con el mismo nombre comercial y debido a que según el artículo 35 del Código de Comercio, “las Cámaras de Comercio se abstendrán de matricular a un comerciante o establecimiento de comercio con el mismo nombre de otro ya inscrito, mientras éste no sea cancelado por orden de autoridad competente o a solicitud de quién haya obtenido la matrícula. En los casos de homonimia de personas naturales podrá hacerse la inscripción siempre que con el nombre utilice algún distintivo para evitar la confusión”. Reglamentado en el Decreto 1074 de 2015 en su artículo 2.2.2.38.6.6., en los siguientes términos: “Control de Homonimia. En aplicación del control de homonimia establecido en el artículo 35 del Código de Comercio, se entenderá que se trata de nombres idénticos, sin tener en cuenta la actividad que desarrolla el matriculado.”

¿Qué es la homonimia?

De esta manera, la coincidencia en la escritura o en la pronunciación de dos palabras, se conoce como homonimia, esto significa que dentro de la base de datos del RUES existe uno, dos o más coincidencias entre sociedades comerciales o establecimientos de comercio que tienen nombres idénticos, sin tener en cuenta las expresiones que califican la naturaleza jurídica para los diferentes tipos societarios, como por ejemplo S.A., Ltda., S.A.S.

No hay homonimia cuando dos nombres son similares, es decir, que tienen un distintivo como otra denominación (- o nombre) complementario, numero o signos como (- o &). Si al momento de realizar la búsqueda de la razón social, sale en los resultados que ya existe una sociedad, pero la matricula se encuentra cancelada, el nombre es susceptible de ser registrado, mientras que, si en la consulta el nombre está asociado a una sociedad que se encuentra “en liquidación”, el nombre no estará disponible.

¿Cómo se realiza el control de homonimia?

Hay que tener en cuenta que, al momento de realizar la consulta de homonimia para el nombre o razón social de sociedades o establecimientos de comercio, es posible hacer la búsqueda a través de dos opciones: i) la consulta únicamente en las opciones de registro mercantil o ii) en el RUES. Teniendo en cuenta que, si la búsqueda se realiza a través del RUES, el análisis comprenderá también los nombres o denominaciones usados por las entidades del sector solidario como cooperativas, precooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales; nombres de entidades sin ánimo de lucro del sector real – Fundaciones, corporaciones y asociaciones.

Cuando la consulta de homónima se realiza únicamente en la sección de – registro mercantil -, y el nombre o denominación que se consulta no aparece registrado, resulta posible inscribirlo en el registro mercantil, así aparezca inscrito o usado por entidades del sector solidario como cooperativas, precooperativas, asociaciones, fondos de empleados y asociaciones mutuales, entidades sin ánimo de lucro del sector real – Fundaciones, ya que el control de legalidad por homónima que ejercen las cámaras de comercio se circunscribe únicamente al registro mercantil, de ahí que  sería posible que el nombre, razón social o denominación de una sociedad comercial o establecimiento de comercio, sea  idéntico al de un nombre de una entidades del sector solidario..

Es necesario puntualizar que la prohibición de matricular un establecimiento de comercio con el nombre de otro inscrito se aplica independientemente de las actividades mercantiles a las cuales se vaya a dedicar el comerciante o el establecimiento de comercio

Es importante indicar, que ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservar un determinado nombre. Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en el que se presente para inscripción el nombre respectivo ya se ha inscrito otro igual, no podrá accederse al registro. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su matrícula lo antes posible.

¿Se puede registrar una razón social ante Cámara de Comercio, aunque exista una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

No hay que dejar de lado que el tener una marca registrada, un nombre comercial o de una enseña comercial, aunque puede impedir el uso de otro signo, marca, nombre o enseña comercial, que sea similarmente confundible con el suyo, para distinguir productos, servicios o actividades igualmente similares o relacionadas, cuando el uso en el comercio cause confusión o riesgo de asociación entre el público consumidor, no interfiere inicialmente con el control de homonimia de la Cámara, ya que esta solo competencia solo se circunscribe a abstenerse de matricular a una sociedad comercial o establecimiento de comercio con el mismo nombre de otro ya inscrito.

Finalmente, el control de homonimia realizado por las cámaras de comercio para decidir si se matrícula o no un comerciante o establecimiento de comercio no es igual al examen comparativo que deben realizar tanto las autoridades administrativas como la Superintendencia de Industria y Comercio como las judiciales competentes, para determinar la similitud entre nombres comerciales cuando se requiera en desarrollo de un trámite de solicitud de registro marcario o de acciones de competencia desleal o para proteger la propiedad industrial.

 

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services