Saltar al contenido

¿Cuál es el alcance y el valor probatorio de la información exógena solicitada por la DIAN de cara a un proceso judicial?

OCH Blog Cuál es el alcance y el valor probatorio de la información exógena solicitada por la DIAN de cara a un proceso judicial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La información solicitada por la DIAN equivale al testimonio de terceros dentro del proceso judicial. Su valor probatorio depende de la apreciación que realice el Juez en conjunto con los demás medios de prueba.
  1. ¿Qué información adicional o complementaria a la declaración puede ser solicitada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN a los contribuyentes?

 

[ Sin perjuicio de las amplias facultades de fiscalización que otorga a la DIAN el artículo 684 del Estatuto Tributario, el Director de la Entidad está facultado para solicitar información, información que puede provenir del mismo contribuyente y dar cuenta de aspectos relacionados consigo mismo, o información que emana de terceros sean o no contribuyentes (sic), es el caso, por ejemplo, de la información a que se refiere el artículo 631 del E.T. al disponer que:

 “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 684 y demás normas que regulan las facultades de la Administración de Impuestos, el Director de Impuestos Nacionales podrá solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, una o varias de las siguientes informaciones, con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos, así como de cumplir con otras funciones de su competencia, incluidas las relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos consagrados en las convenciones y tratados tributarios suscritos por Colombia: (…).” 

 

Igual, acorde con el artículo 631-2 ibíem (sic), es facultad del Director General fijar las condiciones, plazos y obligados a suministrar la información a que se refieren los artículos: 623, 623-2, 628, 629, 629-1 y 631 del Estatuto Tributario. En forma similar ocurre con la información de que trata el artículo 631-3 del mismo ordenamiento jurídico.

 

  1. ¿Cuál es el carácter probatorio de la información adicional o complementaria a la declaración solicitada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, de cara a la discusión de tal información en sede judicial?

 

(..) la información solicitada de terceros constituye insumo para la Entidad en sus ditintos (sic) procesos, siendo amplio el margen de acción de la DIAN a partir de la misma, razón por la cual puede utilizarla con distintos fines. Si la considera, por ejemplo, en investigaciones específicas, es perfectamente válido a la luz de normas como la que se cita. Además, porque en el ámbito tributario existen disposiciones especiales en materia probatoria, entre ellas el artículo 750 ibídem, que dispone:

 

“Art. 750. Las informaciones suministradas por terceros son prueba testimonial. Los hechos consignados en las declaraciones tributarias de terceros, en informaciones rendidas bajo juramento ante las oficinas de impuestos, o en escritos dirigidos a estas, o en respuestas de estos a requerimientos administrativos, relacionados con obligaciones tributarias del contribuyente, se tendrán como testimonio, sujeto a los principios de publicidad y contradicción de la prueba”. (Subrayado y resaltado fuera de texto)

 

(…) el Código General del Proceso, Ley 1564 de 2012, en el artículo 165, relativo a los “Medios de prueba” señala que: “Son medios de prueba la declaración de parte, la confesión, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios, los informes y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.” (El subrayado es nuestro)

Considerando entonces que la misma ley tributaria da el carácter de “testimonio” a la información suministrada por terceros, aspecto que, en su momento, se puso en evidencia en el Oficio 027788 de 2017 que se anexa, es claro que la información de terceros que la DIAN considere en sus procesos de investigación tiene dicho carácter, por expresa disposición legal.

 

  1. ¿Cuál es el valor probatorio de la información adicional o complementaria a la declaración solicitada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN como testimonio de terceros?

 

En relación con el valor probatorio de la información suministrada por terceros, es pertinente tener en cuenta que el artículo 176 de la Ley 1564 de 2012, sobre “Apreciación de las pruebas”, establece que:

 

“Las pruebas deberán ser apreciadas en conjunto, de acuerdo con las reglas de la sana crítica, sin perjuicio de las solemnidades prescritas en la ley sustancial para la existencia o validez de ciertos actos. “El juez expondrá siempre razonadamente el mérito que le asigne a cada prueba”. (El destacado es nuestro) 

 

Por su parte, el artículo 742 del Estauto (sic) Tributario consagra lo siguiente:

 

“Art. 742. Las decisiones de la administración deben fundarse en los hechos probados. La determinación de tributos y la imposición de sanciones deben fundarse en los hechos que aparezcan demostrados en el respectivo expediente, por los medios de prueba señalados en las leyes tributarias o en el Código de Procedimiento Civil, en cuanto estos sean compatibles con aquellos.” (Subrayado y resaltado (sic) fuera (sic) de texto)

 

Es claro pues que la información adicional o complementaria a la declaración que solicita la DIAN por expresa autorización legal tiene, al interior de un proceso judicial, el mismo carácter probatorio que tiene el testimonio de terceros, por lo que debe ser valorada por el respectivo operador judicial de forma sistemática con los demás medios de prueba que sean allegados al proceso por las partes. 

Lo anterior significa que dicha información, en principio, no es prueba absoluta de la situación económica del contribuyente, sino que debe ser valorada en debida forma, de acuerdo con las normas procesales correspondientes.

Fuente: OFICIO Nº 0674 [904070] 06-05-2021 DIAN

  • Artículos 742, 750, 623, 623-2, 628, 629, 629-1, 631, 631-1, 631-2 y 631-3.
  • Artículo 176 código general del proceso

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services