Saltar al contenido

¿Cree que el conflicto Rusia – Ucrania nos afecta? Si piensa que no, conozca porque está equivocado. Parte 2.

OCH Blog conflicto rusia-croacia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El conflicto Rusia-Ucrania parece lejano. Lo mismo decíamos del COVID en China a principios de 2020. Debemos entender que un mundo conectado como el actual, esos fenómenos generan efectos en la actividad económica seamos inversionistas o no. En esta segunda parte veremos cómo nos afecta en nuestra economía local y por ende también tiene efecto en nuestras finanzas empresariales y personales.

Antecedentes

En el anterior blog (la primera parte) hablamos como este conflicto tiene raíces desde el fin de la II Guerra Mundial, cuando se generaron dos bloques políticos y económicos totalmente divergentes, con trascendencia en lo socio cultural y en lo militar. Ambos tenían zonas de influencia geográfica muy delimitada, y eso los llevó a la denominada Guerra Fría. En ese entorno se creó la OTAN vs el Pacto de Varsovia demarcando militarmente la influencia de cada bloque.

Cuando en la última década del siglo pasado URSS se desmoronó, también hubo un giro en las fuerzas económicas y políticas. La OTAN aumentó su influencia en los países más cercanos a la actual Federación Rusia. Entre ellos Ucrania, quien, con su candidatura para pertenecer a la organización occidental, aumentó la tensión entre Rusia y Occidente.

Esto llevó a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, lo cual a través de la vía de las armas ha tenido un efecto económico en el mundo, no solo por las mismas acciones militares sino por las sanciones económicas que Occidente está imponiendo sobre el país invasor. Estas sanciones afectan los movimientos financieros, de commodities como el trigo, el maíz y el petróleo, y afectan los niveles de precios y de suministro de energía de Europa, y más tarde o más temprano a Colombia.

Impacto sobre la economía colombiana

Son varios los canales por medio de los cuales el conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar a la economía colombiana. Para empezar, Colombia importa cerca de 2 mil millones de dólares al año en cereales, usados principalmente en alimentar ganado y aves.

Con eso, el alza mundial en sus precios se convertirá en una presión inflacionaria más en el país. De forma similar, para Colombia es de especial importancia el efecto de la guerra sobre la fertilizante urea. Nuestro país importa 75% de sus fertilizantes agrícolas y más del 40% de las importaciones provienen de la región en conflicto. En ese sentido, es de esperar que el alza en precios se extienda a través de la cadena productiva y les llegue a los consumidores a través de un incremento en los precios de los alimentos. Lo anterior resulta problemático en el contexto que vivimos hoy, en el que la inflación de alimentos supera el 20%.

De otra parte, hay efectos mixtos del alza en los precios del crudo. Por un lado, al ser Colombia un exportador neto de petróleo se beneficia de que su precio alcance niveles como los que estamos viendo hoy en día. En efecto, la entrada de divisas por la venta de barriles de petróleo más costosos será un aliciente para disminuir nuestro déficit externo. Así mismo, las finanzas públicas también verán cierto alivio, puesto que los ingresos petroleros representan entre 20% y 25% del total para el Gobierno Nacional Central. En esa misma línea, se verá un incremento en los recursos por regalías, lo que terminaría por beneficiar a las entidades territoriales. En contraste, del lado negativo tenemos que un crudo más costoso incrementa los costos logísticos y de transporte en términos de comercio internacional, lo que podría constituirse en una fuente  adicional de inflación.

Ahora, vale la pena también señalar el efecto del conflicto bélico sobre el mercado bursátil. Las bolsas mundiales se tiñen de rojo ante la incertidumbre de un escalamiento incluso peor y la posible participación militar de Occidente. Todos los índices accionarios registran pérdidas no despreciables, entre ellos el S&P 500, el NASDAQ, el Dow Jones Industrial Average y el NYSE Composite. El fenómeno no es exclusivo de las bolsas americanas, pues los mercados europeos registran aún peores resultados. Incluso las bolsas asiáticas se han visto afectadas, entre ellas la Bolsa de Moscú, que no abre desde que inició el conflicto con el objetivo de postergar la inevitable caída de su valor. De continuar esa tendencia, se eliminará un año completo de retornos positivos en cuestión de un par de semanas.

Usualmente cuando se presenta una crisis de esta magnitud es común que los inversionistas busquen resguardar su dinero en activos refugio y esta vez no es la excepción. Como en todas las crisis económicas, el precio del oro y otros metales preciosos como la plata y el bronce se encuentran al alza. En el caso del oro, la cotización ya supera la barrera de los US$2.000, apenas por debajo del máximo histórico visto en el peor momento de los mercados durante la pandemia (US$2.028).

Conclusiones

El conflicto ruso-ucraniano es una catástrofe humanitaria que ha repercutido económica y socialmente en Europa y en el resto del mundo. Ya son más de un millón de ucranianos que buscan refugio en otros países, sumado a otro millón más que han salido de sus casas para asentarse en otras ciudades dentro del mismo país. Más allá de la crisis migratoria con la que hoy lidia Europa y analizando solo el panorama económico, las consecuencias de la avanzada rusa sobre su vecino ya se han hecho sentir con fuerza en el resto del mundo.

La escalada en los precios de ciertos commodities y el petróleo han sumado un factor más al ya complejo panorama inflacionario global que, al final, los consumidores deben asumir. Ahora, particularmente para Europa, la posibilidad de un cierre en el suministro de gas por parte de Rusia ha encarecido el costo de la energía y planteados interrogantes sobre la dependencia energética del continente. De otra parte, la prohibición impuesta recientemente por Estados Unidos a las importaciones de petróleo, gas y carbón de origen ruso al territorio americano añade aún más presiones al precio de estos productos.

La amenaza de una presión inflacionaria es una consecuencia que Colombia puede vivir directamente. Eso si se tiene en cuenta que contamos con una significativa importación de cereales y de fertilizantes para la producción agrícola. En cuanto al precio del crudo los efectos son mixtos. Por un lado, el país es un exportador neto de petróleo y la subida en los precios, que se disparará aún más, significa ingresos fiscales para Colombia, y a la vez, se pueden incrementar los costos en términos de comercio.

En OCH Group estamos muy atentos a seguir de cerca lo que está sucediendo en la economía global para que podamos entender sus efectos sobre la economía colombiana, y por ende sus consecuencias sobre la planeación económica y financiera de nuestras empresas y empresarios. Queremos ser fuente de consultoría para aquellos que quieran profundizar en estos temas para actuar frente a las decisiones financieras cotidianas.

 

Fuentes:

  • ANIF
  • Bloomberg
  • WSJ

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services