Saltar al contenido

Corrección de aportes pensionales en la emergencia social de abril y mayo de 2020

OCH Blog Corrección de aportes pensionales en la emergencia social de abril y mayo de 2020

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El derecho a la seguridad social, es un derecho de carácter indisponible, irrenunciable y universal en el marco constitucional Colombiano, a partir de la vigencia de la ley 100 de 1993, y el Decreto 1833 de 2016, El sistema general de pensiones contempla las afiliaciones obligatorias vinculadas mediante contrato de trabajo.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – [email protected] 

  • Contexto. 

La promulgación del Decreto 376 de 2021 del Ministerio del Trabajo el cual adiciona medidas pendientes para efectuar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones de los ciclos correspondientes abril y mayo de 2020, en el que fueron exonerados los empleadores y trabajadores independientes mediante el Decreto legislativo 558 de 2020, no obstante el referido Decreto fue declarado inconstitucional mediante sentencia de la Honorable Corte Constitucional C-258 de 2020. Y que según lo dispone el artículo 13 de la ley 100 de 1993 “No podrán otorgarse pensiones del Sistema General que no corresponden a tiempos de servicios efectivamente prestados o cotizados” por lo que es fundamental y obligatorio para los empleadores efectuar el pago de la cotización faltante a los trabajadores prepensionados que le faltan menos de tres (3) años para cumplir la pensión y a los trabajadores en general en aras del derecho universal y constitucional de la seguridad social respetando su expectativas legítimas y derechos adquiridos. 

  • Vigencia y aplicación de la corrección de aportes pensionales. 

En esta línea el Decreto tiene objeto adoptar los mecanismos necesarios para que un plazo no mayor a treinta (36) meses contados desde el 1 de junio de 2021. Los empleadores del sector público y privado aporten los montos pendientes de las cotizaciones al sistema general de pensiones correspondiente a los periodos de abril y mayo de 2020 y que fueron cotizados de forma parcial en un 3% de la cotización al sistema general de pensiones por el Decreto 558 declarado inconstitucional en el ordenamiento jurídico. Sin que haya lugar a la causación de interés de mora dentro de dicho plazo como lo indica la sentencia C-258 de 2020 de la Corte Constitucional. 

  • Forma de corrección de cotización. 

La cotización deberá efectuarse de la siguiente forma: el 75% el empleador y el 25% el trabajador. El empleador realizara el pago de la totalidad de la cotización. Y el empleador estará facultado para descontar el salario y/o liquidaciones de prestaciones sociales el valor correspondiente al 25% de la cotización de pensiones, no requiere tramite de autorización previa del trabajador, solo efectuar el deber de información de aviso de descuento. Y la cotización será de acuerdo al ingreso base de cotización del trabajador en ese periodo en el marco del Decreto 376 de 2021. 

  • Corrección de aportes pensionales en casos especiales. 


  • Liquidación de la empresa.

En estos eventos la empresa que se encuentra en cesación de pagos, deberá realizar a favor de todos y cada uno de sus trabajadores, la respectiva corrección de cotización faltante al Sistema General de pensiones. Y deberá estar acreditado en la historia laboral del trabajador afiliado. 

  • Renuncia del trabajador o terminación por parte de la empresa. 

En los escenarios de renuncia del trabajador o terminación del contrato por parte de la empresa, se deberá retener los salarios o emolumentos pendientes de pago, el valor correspondiente al 25% a cargo del trabajador con el efectuarse la cotización. Y deberá estar acreditado en la historia laboral del trabajador afiliado. 

 

El trabajador podrá hacer el aporte correspondiente faltante del 25%, y en el evento de haberlo realizado posterior a los (36) meses aplicara interés de mora y adicionalmente el trabajador podrá pagar la totalidad del aporte repitiendo de forma directa en contra del empleador o acreedor en el proceso liquidatario. 

  • Trabajadores próximas a pensionarse 

Los empleadores deberán efectuar de forma prioritaria a este grupo de trabajadores próxima a cumplir la edad de pensión, sin excederse de dicha fecha. 

  • Ingreso Base de cotización

 

Es importante realizar los reportes al sistema de seguridad social de acuerdo al salario mensual devengado del trabajador y todo lo constitutivo del salario para los periodos abril y mayo de 2020.

  • Oportunidad de corrección de los aportes y consecuencias de la omisión

Si los aportes faltantes de cotización al Sistema General de pensiones a las empresas que no hayan efectuado antes del 1 de junio de 2024 generara interés de mora, no obstante se recomienda subsanar estos aportes pensionales en un tiempo prudencial respetando los plazos otorgados del Decreto presente y en la medida de la posible efectuarlo este año calendario y evitar deudas reales y presuntas en los fondos de pensiones. 

 

El Ministerio de Salud hará los respectivos ajustes en la planilla integrada de aportes antes de junio de 2021. 

 

Para mayor información y asesoría integral OCH estará siempre dispuesto a la prestación de servicios jurídicos en materia laboral.

Fuentes: Ley 100 de 19993, Decreto 376 de 2021, Decreto 1833 de 2016 Corte Constitucional C- 258 de 2020

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services