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Contrato de prestación de servicios nuevos lineamientos

Contrato de prestación de servicios nuevos lineamientos

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Nuevos lineamientos de unificación del consejo de Estado en materia del contrato de prestación de servicios en cuanto a los criterios de no solución de continuidad entre los contratos sucesivos y los elementos de juicio de configuración de un contrato realidad en materia laboral, la prescripción de derechos del vinculo contractual y la improcedencia de devolución de aportes a la seguridad social en salud al contratista.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – Email: [email protected]

 

El contrato de prestación de servicios es una modalidad contractual de naturaleza de tipo civil y/o comercial, y que en la práctica es un instrumento jurídico de mayor uso por parte de las empresas del Sector Privado y entidades del Sector Publico. Los elementos esenciales del contrato de prestación de servicios lo podemos definir en las siguientes características:

  • Características del Contrato de prestación de Servicios:
  1. Es un contrato que permite la vinculación de personas naturales o jurídicas
  2. Tiene calidad de autonomía e independencia del contratista en el ejercicio de las labores
  3. Temporalidad de vinculación
  4. Carece de Subordinación laboral
  5. Ausente de horario de trabajo o jornada laboral
  6. Prestación de servicios con ausencia de subordinación, solo de coordinación en el que contratista conserva un alto grado autonomía para la ejecución de la labor
  7. Facultad de uso de propios elementos o medios
  8. La existencia entre el contratante y el contratista de una relación de coordinación de actividades para el desarrollo eficiente del objeto del contrato
  9. Los contratistas son simples colaboradores ocasionales de apoyo transitorio sin vocación de permanencia
  10. Derecho al pago de honorarios como remuneración del servicio prestado

De acuerdo a las anteriores características del contrato de prestación de servicios podemos indicar que es una contratación civil que en su naturaleza carece de los elementos esenciales de un contrato de trabajo o de regulación en la legislación laboral, en virtud de la existencia de una relación civil o comercial de un contratista ocasional, temporal e  independiente que desarrollo el objeto especifico o especializado diferente a las funciones de la planta personal y el giro ordinario empresarial.

A nivel de la jurisprudencial del Sector Publico, el Consejo de Estado en su sentencia de unificación SUJ-025-CE-S2-2021 de la Sección Segunda del Contencioso Administrativo fijo las siguientes reglas en el Contrato de prestación de servicios en el ámbito del Sector Público y posiblemente aplicables en el Sector Privado:

  1. Regla: Que de acuerdo al termino estrictamente indispensable que indica el numeral 3 del artículo 89 de 1993, es el señalado en los estudios previos y en el objeto del contrato, en el que debe estar presente en principio de planeación, justificado en la necesidad de la prestación del servicio a favor de la AP de forma esencialmente temporal y de ninguna manera con vocación de permanencia.
  2. Regla: establece un periodo de treinta (30) días hábiles entre la finalización del contrato y la ejecución del siguiente, como término de la no solución de continuidad, en el cual casos que exceda, podrá flexibilizarse en atención a las especiales circunstancias que el juez encuentre probado en el expediente.
  3. Regla: No afiliación al SSSI en salud por parte de la AP, no es procedente la devolución de aportes en salud que asume el contratista
  4. Regla: Quien pretenda el reconocimiento de laboral con el Estado y en consecuencia el pago de prestaciones en aplicación del principio de primacía de la realidad sobre las formalidades, deberá reclamarlos en el termino de los tres (3) años contados a partir de la terminación del vinculo contractual.

En cuanto al Sector Privado desde el ámbito de la corte constitucional y Corte suprema de justicia, se ha indicado que el abuso de este tipo de contratación excesiva puede desconocer las garantías especiales de la relación de trabajo (T-723- de 2016), este uso indiscriminado puede configurarse una violación en materia constitucional en cuanto al articulo 53 norma superior, referencia el principio de primacía de la realidad sobre las formalidades y su apartado final que dispone que las leyes, los contratos, los acuerdos y los convenios de trabajo, no pueden menoscabar, la dignidad humana, ni los derechos de los trabajadores.

La organización internacional del trabajo OIT, por medio de la recomendación 198 de 2006 a los Estados miembros a invitado especialmente a los Países de reconocer y proteger los derechos laborales y dar contribución a la eliminación de practicas de empleo encubierto que puedan esconderse en un contrato de prestación de servicios ocasionado riesgos altos para el contratante por no ajuste a los lineamientos temporales, especiales de este tipo de contratación. En este orden de ideas es importante desde la práctica contractual la revisión de fondo y su estudio de procedencia.

Ahora bien, el alto riesgo de demandas de los contratistas que pretenden la declaratoria del ocultamiento de las relaciones laborales, el órgano judicial competente dará estudio del contrato de realidad partiendo de la situación fáctica, el estudio de los indicios de subordinación tales como el lugar de trabajo, horario de trabajo, dirección y control efectivo de las actividades; prestación del servicio, la remuneración, los criterios de temporalidad o permanencia, los términos de interrupción del Contrato de prestación de servicios la solución de continuidad que se acoge al termino de treinta (30) días hábiles como límite temporal para que opere la solución de continuidad y facilite el conteo de términos de prescripción que por regla general en materia laboral son de tres (3) años.

Es importante tener presente que los criterios de la CSJ sobre la noción de interrupciones amplias, relevantes que se ha aplicado para desvirtuar las formalidades empleadas, son en algunos casos eventos de ocultamiento de la unidad contractual puede ser inferiores o superiores un mes son catalogadas de aparentes o meramente formales y no obedecen a la intención real de continuidad al vinculo laboral. (CSJ SL4816 de 2015).

 

Fuente:

Artículo 53 de la constitución política, recomendación 198 de 2006 OIT, Sentencia Consejo de Estado, SUJ-025-CE-S2-2021 de la Sección Segunda del Contencioso Administrativo, Corte Constitucional Sentencia T-723- de 2016, CSJ SL4816 de 2015.

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