Saltar al contenido

Capital Social – Colocación de acciones ordinarias de las sociedades controladas por Supersociedades

OCH Blog Colocación de acciones ordinarias de las sociedades controladas por Supersociedades

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En la práctica se presentan ciertas dudas con respecto a que el trámite que debe agotarse previamente al momento del reglamento de suscripción y colocación de acciones, esto cuando una sociedad se encuentra sometida a control por parte de Superintendencia de Sociedades, a continuación, algunas preguntas que resuelven las inquietudes más comunes.

Autor: María Camila Mejía Muñoz – Junior Derecho Comercial – [email protected]

 

En la práctica se presentan ciertas dudas con respecto a que el trámite que debe agotarse previamente al momento del reglamento de suscripción y colocación de acciones, esto cuando una sociedad se encuentra sometida a control por parte de Superintendencia de Sociedades, a continuación, algunas preguntas que resuelven las inquietudes más comunes:

 

¿El reglamento de suscripción de acciones de una sociedad sometida a control por la Superintendencia de Sociedades debe ser aprobado por dicha entidad?

 

En el artículo 388 del Código de Comercio, modificado por la ley 222 de 1995, se dispone que “los accionistas tendrán derecho a suscribir preferencialmente en toda nueva emisión de acciones, una cantidad proporcional a las que posean en la fecha en que se apruebe el reglamento. En éste se indicará el plazo para suscribir, que no será inferior a quince días contados desde la fecha de la oferta. Aprobado el reglamento por la Superintendencia, dentro de los quince días siguientes, el representante legal de la sociedad ofrecerá las acciones por los medios de comunicación previstos en los estatutos para la convocatoria a la asamblea ordinaria…”.

 

Es así, como la aprobación de la Superintendencia que indica la norma previamente indicada, es la misma autorización para la colocación de acciones que trata el artículo 390 del Código de Comercio, que fue modificado por los artículos 84 numeral 9 y 85 numeral 3 de la Ley 222 de 1995, a partir de la cual solo procede la intervención de la Superintendencia cuando se trate de la colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas que pretendan adelantar sociedades vigiladas por la Superintendencia, o de colocación de acciones de cualquier tipo que pretendan efectuar sociedades que por una u otras circunstancias estén sometidas al control de este organismo.

 

¿Cuándo es necesario solicitar la autorización ante la Superintendencia de sociedades para realizar una colocación de acciones?

 

La Entidad manifiesta que cuando se trata de la colocación de acciones ordinarias por parte de una sociedad que se encuentra inspeccionada (artículo 83 de la Ley 222 de 1995) o vigilada (artículo 84 ibídem.) por la Superintendencia de Sociedades, la regla general es que no se requiere autorización alguna de la misma, salvo que las acciones a colocar sean con dividendo preferencial y sin derecho a voto y acciones privilegiadas. Con relación a las sociedades sometidas a su control (artículo 85 ibídem), se requiere la autorización previa de la Superintendencia de Sociedades, para colocar cualquier clase de acciones.

 

En cuanto a la autorización del reglamento por parte de la Superintendencia, se informa que esta facultad a partir de la ley 222 de 1995, está dirigida únicamente a las sociedades sometidas a control, tal y como lo dispone el artículo 85 de la citada ley, que dispone lo siguiente: Artículo 85 “Control: El control consiste en la atribución de la Superintendencia de sociedades, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia, cuando así lo determine el Superintendente de Sociedades mediante acto administrativo de carácter particular. En ejercicio del control, la Superintendencia de Sociedades tendrá, además de las facultades indicadas en los artículos anteriores, las siguientes: …. 3. Autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente

 

Es importante recordar que el legislador en el artículo 386 ha establecido el contenido mínimo que debe reposar dentro del reglamento de colocación, emisión y suscripción de acciones, puesto que la oferta de acciones que se realice por parte de una sociedad implica la aprobación del respectivo reglamento por parte del órgano social correspondiente y la posterior celebración de un contrato de suscripción de acciones.

 

¿La colocación de acciones ordinarias en una Sociedad por Acciones Simplificada requiere de autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades

 

Respecto a lo anterior, en el oficio 220-042008 del 21 de marzo de 2011 emitido por la entidad, se expresa   que conforme a lo consagrado en el numeral 6 del artículo 5 de la Ley 1258 de 2008, en el documento por medio del cual se crea una S.A.S., debe expresarse “El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse”.

 

La ley expresamente no ha fijado como debe constar una acción ordinaria, bien puede elaborarse un documento, sin formalidades especiales, donde se señale el valor de la acción, su propietario etc., lo importante es que la acción como tal figure en el libro de registro de accionistas que debe llevar la sociedad. Sin embargo, la suscripción de las acciones ordinarias en una S.A.S., “podrá hacerse en condiciones, proporciones y plazos distintos de los previstos en las normas contempladas en el Código de Comercio para las sociedades anónimas. Sin embargo, en ningún caso, el plazo para el pago de las acciones excederá de dos (2) años…”. Es claro entonces que el procedimiento para la suscripción de acciones ordinarias debe realizarse conforme lo consagrado en los estatutos sociales o en su defecto por las normas legales que rigen a la sociedad anónima y en su defecto, siempre y cuando no sean contradictorias, por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Código de Comercio.

 

¿Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Salud, que a su vez sean sociedades anónimas, requieren autorización de la Superintendencia de Sociedades para colocar acciones?

 

Con respecto a esta inquietud, la Entidad reitera lo expresado en el Oficio 220-038732 de junio 9 de 2008, en el cual se expuso que: “La colocación de acciones ordinarias por parte de una sociedad anónima sometida a la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud no requiere de autorización de la Superintendencia de Sociedades, toda vez que tal autorización solo procede en materia de sociedades controladas por esta última Entidad, de conformidad con lo previsto por el numeral 3º del artículo 85 de la Ley 222 de 1995. Pero si se trata de una colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto o de acciones privilegiadas, sí se necesita de la autorización de la Superintendencia de Sociedades …” “…Sin perjuicio de la normatividad que resulte aplicable a las sociedades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, las sociedades anónimas en general no requieren de permiso alguno para emitir y colocar acciones ordinarias, salvo aquellas que se encuentran sometidas al control de la Superintendencia de Sociedades”.

 

¿Cuál es el mecanismo vigente establecido por la Superintendencia de Sociedades para elevar la solicitud de aprobación y autorización del reglamento de colocación de acciones en una compañía controlada por esta entidad?

 

La SuperSociedades ha puesto en marcha lo que ha denominado “Formulario electrónico de Tramites”, el cual es un instrumento que hace uso de las herramientas tecnológicas actuales, permitiendo mayor rapidez y eficacia para la prestación de sus servicios y la ejecución de sus funciones misionales de inspección, vigilancia y control sobre sociedades. Este formulario se encuentra en la página oficial de la entidad y permite a las personas naturales o jurídicas solicitar la radicación de los trámites ofrecidos por la entidad.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services