Saltar al contenido

Conciliación / Transacción laboral sobre prerrogativas pensionales

OCH Blog Conciliación Transacción laboral sobre prerrogativas pensionales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Consideraciones legales – aplicación de la transacción laboral en derechos pensionales.
  1. ¿Qué es la transacción?

 

La transacción es un modo de extinguir obligaciones, y consiste en un contrato mediante el cual las partes resuelven directamente y por mutuo acuerdo una situación jurídica dudosa,  en la cual  se discuten los derechos de ambas partes durante la relación que haya existido, de cualquier naturaleza.

 

  1.  ¿Qué regulación existe respecto de la transacción en materia laboral

 

Al respecto es importante tener en cuenta que la regulación laboral es restrictiva en cuanto a la permisividad para usar este modo de extinguir las obligaciones, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, y así se evidencia en lo estipulado en Artículo 15 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual reza lo siguiente:

 

ARTICULO 15. VALIDEZ DE LA TRANSACCION. Es válida la transacción en los asuntos del trabajo, salvo cuando se trate de derechos ciertos e indiscutibles.”

 

  1. ¿Como se debe tratar la transacción respecto de los derechos pensionales de los trabajadores, y la obligación de los empleadores de cotizar al Sistema General de Pensiones? 

 

Lo primero, es que se debe tener en cuenta que, para acceder a la pensión de vejez, el trabajador debe cumplir con lo determinado en el artículo 9 de la ley 797 de 2003, el cual establece los requisitos para tener derecho a la pensión de vejez;  los cuales están establecidos de la siguiente manera:

 

“ARTÍCULO 9o. El artículo 33 de la Ley 100 de 1993 quedará así

 

Artículo 33. Requisitos para obtener la Pensión de Vejez. Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

 

A partir del 1o. de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

  • Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

A partir del 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir  del 1o.de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.”

 Ahora, una vez mencionado lo anterior, es importante establecer si los aportes que debe realizar el empleador al sistema general de pensiones son considerados derechos inciertos y discutibles sobres los cuales podría tener validez la transacción en los términos ya expuestos en el punto segundo. Al respecto, la corte ha expresado lo siguiente:

“en la sentencia CSJ SL1982-2019, esta Sala concluyó que los aportes destinados al sistema de seguridad social en pensiones no pueden ser materia de conciliación entre empleador y trabajador, por ser recursos de propiedad del sistema y constituir derechos ciertos e indiscutibles.  En la referida decisión, la Corte expuso: 

En ese orden de ideas, se tiene, que la conciliación celebrada entre las partes tiene validez, salvo que transgreda derechos mínimos, ciertos e indiscutibles; que es lo ocurrido en este caso, por ende, a ese acto no se le puede otorgar los efectos de cosa juzgada que se predica normalmente de este instrumento, en la medida en que recayó sobre una prerrogativa legal irrenunciable, como lo es la financiación o los aportes que permiten estructurar la prestación pensional por vejez del trabajador, por un período considerable de casi 24 años de servicio. 

No podían las partes disponer de ese derecho común a todo trabajador y correlativa obligación del empleador, que desde la expedición de la Ley 90 de 1946, y obligatoriamente, a partir del 1º de enero de 1967, por cuenta del Acuerdo 244 de 1966, requirió la afiliación y consiguientes aportes al entonces Instituto de Seguros Sociales, con el propósito de cobijar los riesgos por invalidez, vejez y muerte, lo cual, a partir de la Ley 100 de 1993, se convirtió en universal y categórico, tal como lo dispuso el artículo 22; de suerte que por la sola existencia del contrato de trabajo, surgía la necesidad de afiliar y aportar al organismo encargado en ese momento de administrar los recursos de trabajadores y empleadores, que permitían ir ampliando la base de financiación de las prestaciones que se iban reconociendo y las que se causarían en el futuro, como una exigencia cierta y previamente definida por el legislador. “

Sin embargo, la corte ha establecido que si se pueden realizar transacciones sobre la expectativa de la pensión de jubilación, estableciendo en su sentencia  SL1551-2021  lo siguiente:

 

“ahora bien, esta Sala de la Corte ha prohijado la validez de conciliaciones sobre pensiones de jubilación a cargo del empleador en curso de adquisición, es decir, respecto de las cuales el trabajador no ha cumplido la integridad de los requisitos de tiempo y edad, a través del pacto único de pensión, por representar simples expectativas y no derechos adquiridos. “

En conclusión, se permite conciliación sobre las meras expectativas  pensionales, mas no sobre los aportes que por obligación debe o debía hacer el empleador al sistema general de pensiones.

Fuentes:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo_pr001.html#62

https://hipertexto-obligaciones.uniandes.edu.co/doku.php?id=transaccion

https://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/bjun2021/SL1551-2021.pdf

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services