Saltar al contenido

Competencia para la declaración de existencia de un grupo empresarial

OCH Blog Competencia para la declaración de existencia de un grupo empresarial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La declaración de existencia de un grupo empresarial es de suma importancia, especialmente en los escenarios de insolvencia, por ello es importante tener claro el órgano competente y el trámite para su declaración.

Autor: Juan Pablo Calle Gallego – Junior – Email: [email protected] 

Mediante Oficio 220-076709 la Superintendencia de Sociedades se pronunció sobre la competencia para declarar la existencia de un grupo empresarial en el escenario de un proceso de Insolvencia, para ello respondió a carios interrogantes.

  • ¿Quién es el órgano competente para declarar la existencia de un grupo empresarial en un proceso de reorganización empresarial?

Para dar respuesta a este interrogante, la entidad se remite a la Resolución 100-000040 del 8 de enero de 2021 en sus artículo 33, 41 y 44, en virtud de lo anterior el Superintendente Delegado de Procedimientos de insolvencia tiene la función de remitir al Grupo de Conglomerados de la Delegatura de Supervisión societaria, los casos en los que se evidencien posibles omisiones del cumplimiento de la obligación de inscripción de la situación de control o grupo empresarial, esta obligación de remisión no es exclusiva del Superintendente delegado:

 

La referida función de remisión, también fue asignada a varios grupos, entre otros: Admisiones, de Procesos de Reorganización y Liquidación A, Grupo de Validación y Confirmación de Acuerdos NEAR, Dirección de Procesos de Reorganización I, Dirección de Procesos de Reorganización II, Grupo de Procesos de Reorganización Ordinarios, Grupo de Procesos de Reorganización Abreviada; asunto que se puede verificar en los siguientes artículos de la citada resolución: artículo 16 numeral 16.2.2.13, articulo 47 numeral 47.6, artículo 48 numeral 48.7, articulo 49 numeral 49.5, artículo 50 numeral 50.5, artículo 51 numeral 51.8, articulo 52 numeral 52.9, articulo 52 numeral 52.9 y articulo 53 numeral 53.9.

 

Esta función de determinar la existencia de un grupo empresarial se encuentra asignada al Grupo de Conglomerados en virtud del artículo 41 de la citada resolución:

 

“ARTÍCULO 41. Grupo de Conglomerados. El Grupo de Conglomerados, adscrito a la Dirección de Supervisión de Asuntos Especiales, tendrá las siguientes funciones: 

 

(…) 

 

41.2 Adelantar las investigaciones administrativas tendientes a determinar la existencia de situaciones de control o de grupos empresariales, así como a determinar su adecuada inscripción en el registro mercantil. (…)”

 

En este orden de ideas, El Grupo de Conglomerados es el órgano competente para la declaración de existencia de los grupos empresariales, para responder a interrogantes adicionales, la Superintendencia hace hincapié en que las intendencias regionales en desarrollo de procesos de insolvencia solo pueden comisionar a El Grupo de Conglomerados para el respectivo estudio del caso, lo anterior en virtud del artículo 16 de la resolución 100-000040 del 8 de enero de 2021 y al artículo 97 de la misma resolución:

 

ARTÍCULO 16. Intendencias Regionales. Las Intendencias Regionales, adscritas al Despacho del Superintendente de Sociedades, tendrán las siguientes jurisdicciones y funciones: (…) Frente a los procesos de insolvencia, las intendencias regionales tendrán las siguientes facultades específicas: (…) 16.2.2.13 Remitir al Grupo de Conglomerados de la Delegatura de Supervisión Societaria los casos en los que se evidencien posibles omisiones del cumplimiento de la obligación de inscripción de la situación de control o grupo empresarial.” 

 

ARTÍCULO 97. Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las resoluciones 100-003113 del 5 de marzo de 2019, 100- 001106 del 31 de marzo de 2020, 100-005948 de 16 de septiembre de 2020 y todas las disposiciones que le sean contrarias. (…)”

  • ¿Cuál es el trámite que se debe surtir para la declaración de existencia de un grupo empresarial?

La Superintendencia de Sociedades se remite a los artículos 28 y 30 de la Ley 222 de 1995 para solucionar dicho interrogante:

 

Artículo 28. Grupo empresarial. Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección. 

 

Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas. 

 

Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la de Valores o Bancaria, determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan.”

 

Artículo 30. Obligatoriedad de inscripción en el registro mercantil. Cuando de conformidad con lo previsto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, se configure una situación de control, la sociedad controlante lo hará constar en documento privado que deberá contener el nombre, domicilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que da lugar a la situación de control. Dicho documento deberá presentarse para su inscripción en el registro mercantil correspondiente a la circunscripción de cada uno de los vinculados, dentro de los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control. 

 

Si vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, no se hubiere efectuado la inscripción a que alude este artículo, la Superintendencia de Sociedades, o en su caso la de Valores o Bancaria, de oficio o a solicitud de cualquier interesado, declarará la situación de vinculación y ordenará la inscripción en el registro mercantil, sin perjuicio de la imposición de las multas a que haya lugar por dicha omisión. 

 

En los casos en que den los supuestos para que exista grupo empresarial se aplicará la presente disposición. No obstante, cumplido el requisito de inscripción del grupo empresarial en el registro mercantil, no será necesaria la inscripción de la situación de control entre las sociedades que lo conforman. 

 

PAR. 1º—Las cámaras de comercio estarán obligadas a hacer constar en el certificado de existencia y representación legal la calidad de matriz o subordinada que tenga la sociedad, así como su vinculación a un grupo empresarial, de acuerdo con los criterios previstos en la presente ley. 

 

PAR. 2º—Toda modificación de la situación de control o del grupo, se inscribirá en el registro mercantil. Cuando dicho requisito se omita, la entidad estatal que ejerza la inspección, vigilancia o control de cualquiera de las vinculadas podrá en los términos señalados en este artículo, ordenar la inscripción correspondiente.” 

 

Es entonces el controlante de la compañía el obligado informar al órgano competente de la existencia de la situación de control y, de ser el caso, de la existencia de un grupo empresarial, sin embargo, en caso de su omisión y concretamente en el desarrollo de los proceso de insolvencia, sería el el Grupo de Conglomerados el competente para llevar a cabo dicha declaración, sea de oficio o a solicitud de una parte interesada a través del desarrollo de una investigación administrativa atendiendo a sus facultades.

  • ¿Cuál es el recurso procedente para objetar la declaración de existencia de un Grupo Empresarial?

De nuevo, la resolución 100-000040 del 8 de enero de 2021 trae la respuesta al interrogante en los artículos 34,35 y 39, en este caso entonces, la entidad informa que los recursos procedentes en contra de los actos administrativos por medio de los cuales se determina la existencia de un grupo empresarial, son los de reposición y de apelación

 

Referencias.

  1. Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-076709 del 9 de junio de 2021.
  2. Resolución 100-000040 del 8 de enero de 2021.

Fuentes:

https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_conceptos_juridicos/OFICIO_220-076708_DE_2021.pdf

https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_resoluciones/Resolucion_100-000040_de_8_de_enero_de_2021.pdf

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services