¿Cómo y Quién elige un Perito?

OCH Blog Cómo y Quién elige un Perito
Los peritos son elegidos por los sujetos procesales (partes, jueces o árbitros), de una lista de auxiliares de la justicia o de instituciones de profesionales dependiendo de la complejidad del trabajo pericial.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Partner Legal Services - e-mail: mauricio.ochoa@ochgroup.co - Cel: +57 3117720748 - 3148852565

La finalidad del dictamen pericial es la práctica de una prueba idónea que permita al juez tener el sustento para la toma de una decisión en derecho; mal podría obligársele al juzgador a designar peritos de una lista que a su leal saber y entender no tienen las calidades técnicas, científicas o artísticas suficientes, y la experiencia y el prestigio necesario para la práctica de la prueba.

   

El artículo 219, inciso 1 del CPACA, indica:

 

Las partes, en la oportunidad establecida en este Código, podrán aportar dictámenes emitidos por instituciones o profesionales especializados e idóneos”.

 

Las normas que regulan el procedimiento administrativo hacen una “advertencia” a las partes cuando aportan un dictamen pericial “previo” para sustentar su pretensión o excepción, les indica que deben acudir a instituciones o profesionales que sean, según la norma “especializados e idóneos”; esto constituye a su vez una condición, dado que si la parte presenta un dictamen pericial de persona natural o jurídica, que no sea especializada e idónea, deberá saber que el juez podrá descartar ese medio probatorio, de oficio o a solicitud de parte, por no acreditarse las calidades del sujeto que rinde el informe pericial. 

 

De las normas citadas se tienen las siguientes condiciones respecto del perito y su designación: 

 

  1. Las partes podrán elegir el perito que elaborará el dictamen pericial, tanto para el dictamen pericial previo, como para el dictamen pericial del que se solicita al juez su decreto. 
  2. Los sujetos procesales deberán tener en cuenta que el perito deber ser un especialista idóneo y que deberá sustentar en audiencia su dictamen. 
  3. Si las partes no han aportado al proceso un dictamen pericial sustentando su pretensión o excepción, podrán solicitar al juez que designe uno de la lista de auxiliares de la justicia, o el juez podrá designar un perito por fuera de la lista, dependiendo de la temática y complejidad del trabajo pericial.
  4. Si los peritos de la lista de auxiliares de la justicia no aceptan el cargo, podrá el juez designar perito que no esté en la lista, teniendo en cuenta que debe ser un experto idóneo, con experiencia y de reconocida trayectoria.
  5. El juez de oficio podrá nombrar perito ya sea para que lo acompañe en las actuaciones procesales tales como la exhibición, como para que rinda dictamen pericial sobre el objeto que el juzgador determine.  

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Publicaciones relacionadas