Saltar al contenido

¿Cómo se regulan las Compañías Holding Colombianas y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo se regulan las Compañías Holding Colombianas y cuáles son sus beneficios?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las Compañías Holding Colombiana gozan un régimen especial, el cual, si se cumple a cabalidad, permite acceder a una serie de beneficios dentro del esquema societario en que operan.

Autor: Daniel Alejandro Diosa Martínez – [email protected] – Gerente Tax & Legal

¿Qué sociedades pueden acogerse al régimen de Compañías Holding Colombianas?

Podrán acogerse al régimen CHC las sociedades nacionales que tengan como una de sus actividades principales la tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior, y/o la administración de dichas inversiones y cumpla con todas las condiciones necesarias.

 

 ¿Qué condiciones adicionales debe cumplir una sociedad para acogerse al régimen de Compañías Holding Colombianas?

1. Participación directa o indirecta en al menos el 10% del capital de dos o más sociedades o entidades colombianas y/o extranjeras por un período mínimo de 12 meses.

2. Contar con los recursos humanos y materiales para la plena realización del objeto social. Se entenderá que se cumple con los recursos humanos y materiales necesarios para una actividad de holding cuando la compañía cuente con al menos tres (3) empleados, una dirección propia en Colombia y pueda demostrar que la toma de decisiones estratégicas respecto de las inversiones y los activos de la CHC se realiza en Colombia, para lo cual la simple formalidad de la asamblea anual de accionistas, no será suficiente.

 

¿Qué se entiende por participación directa?

Inversión representada en acciones o participaciones que tiene directamente la compañía holding colombiana (CHC) en el capital de otra sociedad o entidad, sin intermedio de otra u otras sociedades o entidades.

 

¿Qué se entiende por participación indirecta?

Inversión representada en acciones o participaciones que tiene indirectamente la compañía holding colombiana (CHC) en el capital de otra sociedad o entidad, por intermedio de otra u otras sociedades o entidades.

 

¿Qué se entiende por recursos humanos?

Personas naturales contratadas directamente a través de contrato laboral, que sean residentes fiscales en Colombia, que desempeñen funciones en el territorio nacional, relacionadas directamente con la actividad principal de la compañía holding colombiana (CHC), bien sea la tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior, y/o la administración de dichas inversiones.

 

¿Qué se entiende por dirección propia?

La dirección física en Colombia registrada en el Registro Único Tributario -RUT.

 

¿Qué se entiende por decisiones estratégicas?

Decisiones que impactan el entorno en el que opera la entidad que no son rutinarias, que incluyen, entre otras, las determinaciones sobre los recursos y las personas que forman parte de la entidad, como, por ejemplo, sobre la adquisición, venta, valorización, pignoración de las inversiones realizadas por las compañías holding colombiana (CHC), la estructura de financiación de dichas inversiones, las reorganizaciones empresariales, la entrada al mercado público de valores, entre otros.

 

¿Cómo se calcula el porcentaje de participación indirecta para efectos de cumplir con las condiciones de acceso al régimen CHC?

Será necesario multiplicar el porcentaje de participación directa de la compañía holding colombiana (CHC) en la entidad de primer nivel en la que tiene una participación directa, por el porcentaje de participación de esta última en la entidad de segundo nivel en la que tiene la participación indirecta. En caso de existir más niveles o vehículos intermedios se deberá multiplicar el resultado anterior por la participación en la entidad o vehículo del siguiente nivel y así sucesivamente.

%Hen1 * %1en2 = Porcentaje indirecto de H en 2. Donde % es el porcentaje,  H es la compañía holding colombiana, 1 es la empresa sociedad sobre la que H tiene participación directa y 2 es la sociedad sobre la que H tiene participación indirecta.

 

¿Desde qué momento comienzan a regir para una CHC las regulaciones especiales sobre la materia?

Las entidades que deseen acogerse al régimen CHC deberán comunicarlo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante los formatos que establezca el reglamento. Las disposiciones contenidas en este título se aplicarán a partir del año fiscal en que se radique la comunicación en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

¿Qué documentación deben presentar las sociedades nacionales que deseen acogerse al régimen de CHC?

Deberán presentar, en el primer año gravable a partir del cual pretenden acogerse al régimen, una comunicación en castellano o con su respectiva traducción oficial, suscrita por el representante legal ante la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional de la DIAN, donde manifieste su voluntad de acogerse a dicho régimen, la cual deberá contener como anexos:

A.    Razón social y NIT de las sociedades o entidades nacionales en las cuales la sociedad solicitante tiene participación directa o indirecta en al menos el diez por ciento (10%) del capital.

B.    Certificado de existencia y representación, o el documento que haga sus veces, e las sociedades o entidades extranjeras en las cuales la sociedad solicitante tiene participación directa o indirecta en al menos el diez por ciento (10%) del capital.

C.   Certificación del representante legal, de las sociedades o entidades en las cuales la sociedad que desea acogerse al régimen de compañía holding colombianas (CHC) tiene participación directa o indirecta, en la que se indique el número total de acciones o participaciones y el porcentaje de participación directa o indirecta durante los últimos 12 meses, con vigencia no mayor a treinta (30) días.

D.   Copia del libro de accionistas, o documento que haga sus veces, que demuestre la participación directa o indirecta en al menos el diez por ciento (10%) del capital de dos (2) o más sociedades o entidades colombianas y/o extranjeras por un periodo mínimo de doce (12) meses.

E.    Identificación, cargo y manual de funciones de mínimo tres (3) empleados que hagan parte de la sociedad solicitante, junto con los pagos de nómina, certificados de aportes a seguridad social y parafiscales y copia de los contratos laborales, que demuestren la relación laboral.

En caso de que los documentos sean emitidos en el exterior se deberá adjuntar la respectiva apostilla y/o consularización.

 

¿Qué pasa si la documentación no se aporte en debida forma?

En caso de que falte información o la entregada sea inconsistente, el funcionario encargado comunicará al interesado tal circunstancia, a través del correo electrónico registrado en el RUT, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la recepción de la documentación, con el fin de que el interesado complemente y/o aclare la información dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de envío del correo electrónico. Si transcurrido este término no se recibe respuesta, se entenderá que se desiste de la intención de acogerse al régimen por la vigencia fiscal correspondiente al año en que radicó la comunicación.

 

¿Cuál es el procedimiento que sigue a la presentación de la solicitud para acogerse al régimen de CHC, en caso de que la documentación se aporte en debida forma?

La Dirección de Gestión de Fiscalización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que la comunicación haya sido recibida con el cumplimiento de la totalidad de los documentos exigidos, informará a la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la DIAN para que actualice de oficio el Registro Único Tributario- RUT de la sociedad con el estado de «CHC Habilitado», dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

 

¿Qué sucede si, una vez habilitada la sociedad solicitante, esta incumple con los requisitos en años posteriores?

La DIAN rechazará los beneficios del régimen Compañías Holdings Colombianas (CHC), conforme lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 894 del Estatuto Tributario, por el respectivo año gravable. El contribuyente podrá acceder a los beneficios en el siguiente año gravable, siempre que surta nuevamente el procedimiento debido y cumpla con los respectivos requisitos para acogerse al mismo.

 

¿Qué debe hacer el contribuyente que haga parte del régimen de CHC para retirarse del mismo?

Podrá hacerlo en cualquier momento, actualizando el RUT con el estado «CHC Cancelado». Si el contribuyente opta por acogerse nuevamente al régimen por otra vigencia fiscal, deberá cumplir con las condiciones especiales para acogerse al régimen y surtir nuevamente todo el procedimiento establecido.

 

¿Cuál es el procedimiento para acogerse al régimen de CHC para entidades públicas descentralizadas?

No deberán cumplir con todo el procedimiento establecido en el DUR, y sólo deberán actualizar el Registro Único Tributario – RUT con el estado «CHC Entidad Pública Descentralizada». También podrán las entidades públicas descentralizadas realizar el retiro del régimen de Compañías Holding Colombianas (CHC) actualizando el Registro Único Tributario RUT con el estado «CHC Cancelado».

 

¿Cuál es tarifa de renta que debe pagarse por los dividendos que sean repartidos por entidades no residentes en Colombia a una CHC?

Estos dividendos estarán exentos del impuesto sobre la renta y se declararán como rentas exentas de capital.

 

¿Cuál es tarifa de renta que debe pagarse por los dividendos que sean distribuidos por una CHC a una persona natural o jurídica residente y declarante en Colombia?

Estos dividendos estarán gravados a la tarifa del impuesto sobre la renta por concepto de dividendos, de conformidad con los artículos 242 y 242-1 de este Estatuto

 

¿Cuál es tarifa de renta que debe pagarse por los dividendos que sean distribuidos por una CHC a una persona natural o jurídica no residente en Colombia?

Se entenderán rentas de fuente extranjera de acuerdo con el literal e) del artículo 25 del Estatuto Tributario.

 

¿Cuál es el tratamiento de la prima de colocación de acciones, que no constituye costo fiscal?

Tendrá el mismo tratamiento que los dividendos ordinarios, configurándose como rentas exentas cuando el beneficiario sea una CHC, como rentas de fuente extranjera cuando la CHC distribuya a una persona natural o jurídica no residente en Colombia y como renta gravable cuando la CHC distribuya a una persona natural o jurídica residente en Colombia.

 

¿En qué casos no aplican las disposiciones sobre dividendos establecidas en el artículo 895 del Estatuto Tributario?

Cuando el perceptor de las rentas distribuidas por la CHC tenga su domicilio o sea residente en una jurisdicción no cooperante de baja o nula imposición y/o de un régimen tributario preferencial según lo dispuesto en el artículo 260-7 y sus normas reglamentarias o las disposiciones que los modifiquen o sustituyan.

 

¿Cuál es el tratamiento tributario aplicable a las rentas derivadas de la venta o transmisión de la participación de una CHC en entidades no residentes en Colombia?

Estarán exentas del impuesto sobre la renta y deberán declararse como ganancias ocasionales exentas.

 

¿Cuál es el tratamiento tributario aplicable a las rentas derivadas de la venta o transmisión de las acciones o participación en una CHC?

Estarán exentas excepto por el valor correspondiente a las utilidades obtenidas por actividades realizadas en Colombia. En el caso de socios o accionistas no residentes, las rentas de la venta o transmisión de las acciones o participaciones en una CHC tendrán el tratamiento de rentas de fuente extranjera respecto de la proporción de la venta atribuible a las actividades realizadas o los activos poseídos por entidades no residentes, según lo dispuesto en el artículo 25 del Estatuto Tributario.

 

¿Qué obligaciones tienen las CHC en relación con el soporte de la información y documentación?

Las CHC deberán conservar la documentación necesaria para soportar las rentas exentas que se generen fruto de su participación directa o indirecta en las sociedades del extranjero, así como el soporte de los impuestos pagados en el extranjero por dichas actividades, además de poner a disposición de sus accionistas toda información o documentación que requieran para el cumplimiento de sus obligaciones o cargas dentro del régimen de CHC. Deberán mantener los estudios, documentos y comunicaciones, que justifiquen que la toma de decisiones estratégicas respecto de las inversiones se verifica en Colombia.

 

¿Qué documentos podrá solicitar la DIAN como soporte de la transacción que da lugar a las ganancias ocasionales exentas cuando se trata de la renta derivada de la venta o transmisión de la participación de una CHC en entidades no residentes en Colombia?

1.    El certificado que acredite el domicilio o residencia fiscal de la entidad no residente.

2.    El documento que acredite la venta o transmisión de la participación de una CHC en entidades no residentes en Colombia.

3.    La certificación expedida por el representante legal o revisor fiscal de la CHC, o quien haga sus veces, en la cual se discrimine la fecha, el valor de la venta o transmisión, y el costo de adquisición de la inversión registrado en la contabilidad de la CHC

Estos documentos deberán ser conservados por la CHC.

 

¿Qué documentos podrá solicitar la DIAN como soporte de la transacción que da lugar a las ganancias ocasionales exentas cuando se trate de la renta derivada de la venta o transmisión de las acciones o participaciones en una compañía holding colombiana (CHC)?

 

El certificado del socio o accionista, expedido por el contador público o revisor fiscal de la CHC, sobre la proporción correspondiente a las utilidades de la CHC generadas por actividades realizadas en Colombia, proporción que se entenderá como ganancia ocasional gravada.

 

¿Cómo se determina la ganancia ocasional exenta en la venta o transmisión de las acciones o participaciones en una compañía holding colombiana (CHC) y la ganancia ocasional exenta en la venta o transmisión de la participación de una compañía holding colombiana (CHC) en entidades no residentes?

Deberá hacerse de acuerdo a lo previsto en el artículo 300 del ET, esto es, se determinará por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal de las acciones. (Precio de enajenación – costo fiscal). El costo fiscal se determinará por el costo de adquisición más los costos adicionales, de acuerdo al artículo 69 del ET.

 

¿A las CHC y a sus accionistas les es aplicable el régimen general del impuesto sobre la renta?

Estarán sometidos al régimen general del impuesto sobre la renta respecto de las actividades gravadas realizadas en el territorio nacional y en el extranjero a través de establecimientos permanentes

 

¿Qué sucede con la residencia fiscal de las CHC frente a los convenios de doble imposición suscritos por Colombia?

Las CHC se consideran residentes fiscales colombianos para efectos de los convenios de doble imposición suscritos por Colombia.

 

¿Qué costos y gastos podrán ser deducible en cabeza de las CHC?

Para efectos del artículo 177-1 del Estatuto Tributario, serán deducibles en cabeza de las CHC, únicamente los costos y gastos atribuibles a los ingresos obtenidos por actividades gravadas realizadas en Colombia o en el extranjero a través de establecimientos permanentes.

 

¿Las CHC se someten al régimen de entidades contraladas en el exterior (ECE)?

Estarán sometidas al régimen ECE y podrán aplicar el descuento por impuestos pagados al exterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 892 de este Estatuto. Las rentas reconocidas bajo el régimen ECE, no tendrán los beneficios del régimen CHC.

 

¿Las CHC serán responsables por ICA?

Se encuentran sometidas al impuesto de industria y comercio en la medida en que realicen el hecho generador dentro del territorio de un municipio colombiano. Los dividendos recibidos por las inversiones en entidades extranjeras y cubiertos por el régimen CHC, no estarán sujetos al impuesto de industria y comercio.

Fuente: Principal: Ley 2010 de 2019. Decreto 598 del 26 de abril de 2020

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services