Saltar al contenido

¿Cómo se realiza el reconocimiento de un intangible en los estados financieros por adquisición separada según NIIF?

OCH Blog Cómo se realiza el reconocimiento de un intangible en los estados financieros por adquisición separada según NIIF

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Normas Internacional de Contabilidad 38 – Intangibles, establece cual es la forma adecuada de incorporar un activo intangible a los estados financieros en el momento del reconocimiento inicial cuando la compra de este se realiza por adquisición separada, estableciendo el momento y los valores por los cuales debe ser incorporado como parte del activo.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF y específicamente, con la Norma Internacional de Contabilidad 38 (NIC 38) – intangibles, existen varias formas de adquisición para un activo intangible, estas son:

  1. Adquisición separada.
  2. Adquisición como parte de una combinación de negocios.
  3. Adquisición mediante una subvención del gobierno.
  4. Adquisición mediante una permuta de activos.
  5. Activos generados internamente.

Previo incluso a cualquier evaluación sobre el reconocimiento del activo en los estados financieros, la entidad debe verificar las definiciones y reconocimiento de valor del activo intangible, incluidos en la norma en los párrafos 8 (definiciones) y 24 (valor) así:

  • Un activo intangible, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 38, se define como “un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física” (Párrafo 8).

 

  • Un activo intangible se medirá inicialmente por su costo (Párrafo 24).

NIIC 38 indica en los párrafos 25 a 51, el detalle de cada uno de los 5 modelos o formas de adquisición de activos intangibles, para el caso, analizaremos la adquisición de intangibles cuando se realiza de forma separada, es decir, cuando en una transacción definida por términos contractuales o de cualquier otra naturaleza, una entidad adquiere los derechos sobre un intangible, sobre el particular NIIF indica:

Adquisición separada

  1. Normalmente, el precio que una entidad paga para adquirir separadamente un activo intangible reflejará las expectativas acerca de la probabilidad de que los beneficios económicos futuros incorporados al activo fluyan a la entidad. En otras palabras, la entidad esperará que haya una entrada de beneficios económicos, incluso si existe incertidumbre sobre la fecha o el importe de éstos. Por tanto, el criterio de reconocimiento de la probabilidad que figura en el párrafo 21(a) se considerará siempre satisfecho en el caso de activos intangibles adquiridos de forma separada.
  2. Además, el costo de un activo intangible adquirido de forma independiente puede, habitualmente, ser medido con fiabilidad. Esto es particularmente válido cuando la contrapartida por la compra adopta la forma de efectivo o de otros activos monetarios.
  3. El costo de un activo intangible adquirido de forma separada comprende:

(a) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; y

(b) cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

  1. Son ejemplos de costos atribuibles directamente:

(a) los costos de las remuneraciones a los empleados (según se definen en la NIC 19), derivados directamente de poner el activo en sus condiciones de uso;

(b) honorarios profesionales surgidos directamente de poner el activo en sus condiciones de uso; y

(c) los costos de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.

  1. Ejemplos de desembolsos que no forman parte del costo de un activo intangible son:

(a) los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluidos los costos de actividades publicitarias y promocionales);

(b) los costos de apertura del negocio en una nueva localización o dirigirlo a un nuevo segmento de clientela (incluyendo los costos de formación del personal); y

(c) los costos de administración y otros costos indirectos generales.

  1. El reconocimiento de los costos en el importe en libros de un activo intangible finalizará cuando el activo se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. Por ello, los costos soportados por la utilización o por la reprogramación del uso de un activo intangible no se incluirán en el importe en libros del activo. Por ejemplo, los siguientes costos no se incluirán en el importe en libros del activo intangible:

(a) costos soportados cuando el activo, capaz de operar de la forma prevista por la gerencia, no ha comenzado a utilizarse; y

(b) pérdidas operativas iniciales, como las generadas mientras se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el activo.

  1. Algunas operaciones, si bien relacionadas con el desarrollo de un activo intangible, no son necesarias para ubicar al activo en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estas operaciones accesorias pueden tener lugar antes o durante las actividades de desarrollo. Puesto que estas operaciones accesorias no son imprescindibles para que el activo pueda operar de la forma prevista por la gerencia, los ingresos y gastos asociados a las mismas se reconocerán en el resultado del periodo, mediante su inclusión dentro de la clase apropiada de ingresos y gastos.
  2. Cuando el pago de un activo intangible se aplace más allá de los términos normales de crédito, su costo será el equivalente al precio de contado. La diferencia entre este importe y el total de pagos a efectuar se reconocerá como un gasto por intereses a lo largo del periodo del crédito, a menos que se capitalice de acuerdo con la NIC 23 Costos por Préstamos.”

De los párrafos transcritos, y considerando solo el tema de la adquisición separada de un activo intangible, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. El activo intangible en el momento del reconocimiento inicial debe ser registrado por su costo de adquisición, esto es, el valor pagado por el activo mas todos los costos y gastos directamente asociados a la adquisición de este.

 

  1. Costos no asociados directamente con el activo, o pagados por fuera del alcance de este o con el propósito de realizar actividades generales que no están asociados con la puesta en marcha del activo, no deben cargarse como mayor valor del costo.

 

  1. Usualmente la adquisición de un intangible (al no tener sustancia física) asocia la transferencia de riesgos y beneficios a términos contractuales o legales, que son determinantes para determinar el momento del reconocimiento.

 

  1. Las reglas generales usadas para el reconocimiento inicial de intangibles, corresponden con las reglas generales de NIIF para el reconocimiento inicial de cualquier activo, principalmente en el caso de una adquisición separada.

Fuente: NIC 38 – Activos Intangibles

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services