Saltar al contenido

¿Cómo se miden bajo NIIF los activos relacionados con ganadería?

OCH Blog ¿Cómo se miden bajo NIIF los activos relacionados con ganadería?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Bajo Normas Internacionales de Información Financiera y específicamente bajo NIC 41 se establece la medición de activos biológicos, tales como la ganadería y los demás de activos de cría, bajo el modelo de valor razonable, generando una diferencia significativa respecto del modelo de costo que venía empleándose en Colombia para efectos contables y fiscales.

De acuerdo con NIC 41 – Agricultura, los activos biológicos deben ser medidos siempre al valor razonable considerando su ubicación y condición actual o como lo menciona la norma “… a su valor razonable menos los costos de venta…”, esto quiere decir, el estado y condición de tiempo y distancia que serían necesarios para una potencial venta; por ejemplo, es posible que un semoviente de la misma raza no valga lo mismo si está en tierra fría y lejos de cualquier centro de acopio para su sacrificio, que la que se encuentra a en clima cálido y a pocos metros de su destino final.

Esta definición está incluida en el párrafo 12 de la norma:

“Un activo biológico se medirá, tanto en el momento de su reconocimiento inicial como al final del periodo sobre el que se informa a su valor razonable menos los costos de venta, excepto en el caso, descrito en el párrafo 30, de que el valor razonable no pueda ser medido con fiabilidad.”

 

La excepción del párrafo 30, aplica muy específicamente para la determinación del valor razonable en el momento del reconocimiento inicial de ciertos activos biológicos que no tienen precios de mercado cotizados y para aquellos a los que no se les puede aplicar ninguna medición alternativa de valor. Lo que quiere indicar que la regla general, de medición a valor razonable menos costos de venta, corresponde a la regla general y debe ser aplicada en la mayoría, sino todos, de los casos.

Es importante volver a hablar sobre la importancia del concepto de costo incremental, pues en el momento en el que la norma indica la medición “…a su valor razonable menos los costos de venta…” se refiere a los costos que son o serán necesarios en el momento de la venta y para realizar la misma. Como se conoce generalmente “Aquel costo que ocurre si ocurre la transacción principal”, es decir, son los costos relacionados a la venta, que se ejecutaran en el momento y en consecuencia a la misma, como, por ejemplo, comisiones o impuestos no recuperables directos.

Saliéndonos del tema de los costos de venta y regresando a la medición por valor razonable; es importante aclarar que cualquier variación en los activos biológicos relacionados, sea positiva o negativa, respecto de su reconocimiento inicial o de una valoración previa en comparación con la determinación de su Valor razonable menos los costos de venta al cierre de un periodo, debe ser registrada en el estado de resultados de la compañía, como parte de su ingreso o gasto y afectar los resultados del periodo, de acuerdo con el párrafo 26:

“Las ganancias o pérdidas surgidas en el reconocimiento inicial de un activo biológico a su valor razonable menos los costos de venta y por un cambio en el valor razonable menos los costos de venta de un activo biológico deberán incluirse en la ganancia o pérdida neta del periodo en que aparezcan.”

Este modelo es bastante diferente a la costumbre aplicada por este tipo de industrias en nuestro país, pues el uso comercial en este tipo de industrias es registrar en el activo, en algunos casos como inventario y en otros como semovientes o activos biológicos, en relación con su valor de adquisición y, posteriormente, capitalizar todos los costos y gastos en el proceso de cría, engorde y crecimiento para constituir un costo ejecutable al momento de la venta.

En otras palabras, en la costumbre contable colombiana, ha reconocido un activo capitalizable casi como la construcción o confección de un inventario en proceso, al que se le van añadiendo los costos y gastos necesarios para producirlo y al final obtener un costo de inventario final que se descuente de la venta. Mientras que, en el modelo de valor razonable propuesto por NIIF, los cambios en el valor razonable deberían en términos normales generar ingresos en cada medición (Proceso de crecimiento del ganado o similar) y a estos se les debe disminuir todos los costos y gastos ejecutados en el proceso de levante, cría y crecimiento, para así determinar un estado de resultados periódico que mida el proceso de las compañías.

Fuente: IFRS – NIIF: NIC 41

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services