Saltar al contenido

¿Cómo se fijan los honorarios de los peritos en el procedimiento general, administrativo y arbitral?

OCH Blog Cómo se fijan los honorarios de los peritos en el procedimiento general administrativo y arbitral

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los honorarios definitivos destinados al Perito, son los que fija el juez, una vez terminada la intervención del experto en el proceso, teniendo en cuenta los criterios o montos establecidos y lo especializado de la experticia.

Los honorarios definitivos del perito son aquellos que fijará el juez una vez terminada la intervención del experto en el proceso; la cual concluye presentado el dictamen pericial, no siendo solicitadas ampliaciones, adiciones o complementaciones al mismo, o que de haberlas solicitado, ya hubiesen sido resueltas por el auxiliar de la justicia en los términos procesales. 

 

El Código General del Proceso, respecto de los honorarios definitivos, señaló:  

 

El juez, de conformidad con los parámetros que fije el Consejo Superior de la Judicatura y las tarifas establecidas por las entidades especializadas, señalará los honorarios de los auxiliares de la justicia, cuando hayan finalizado su cometido, o una vez aprobadas las cuentas mediante el trámite correspondiente si quien desempeña el cargo estuviere obligado a rendirlas. En el auto que señale los honorarios se determinará a quién corresponde pagarlos (…). 

 

(…) Cuando haya lugar a remuneración de honorarios por concepto de un dictamen pericial no se podrán exceder las tarifas señaladas por el Consejo Superior de la Judicatura, ni las establecidas por las respectivas entidades, salvo cuando se requieran expertos con conocimientos muy especializados, caso en el cual el juez podrá señalar los honorarios teniendo en cuenta su prestancia y demás circunstancias”. ( Código General del Proceso, artículo 363 incisos 1 y 4)

 

El juez deberá tener en cuenta que la remuneración por concepto de honorarios del dictamen pericial no podrá exceder los criterios o montos que se establezcan en los acuerdos del Consejo Superior de la Judicatura o quien haga sus veces, a menos, que la experticia sea muy especializada; en su momento el acuerdo 1518 de 2002 del Consejo Superior de la Judicatura en su artículo 36, estableció:

 

“Criterios para la fijación de honorarios. El funcionario de conocimiento, en la oportunidad procesal, con criterio objetivo y con arreglo a las tarifas señaladas en el presente Acuerdo, fijará los honorarios de los auxiliares de la justicia, individualizando la cantidad dentro de los límites que se le trazan, basado en la complejidad del proceso, cuantía de la pretensión, si es el caso, duración del cargo, calidad del experticio, requerimientos técnicos, científicos o artísticos propios del cargo y la naturaleza de los bienes y su valor”. 

 

Para el caso de los dictámenes periciales financieros, contables y tributarios, entre otros, el Consejo Superior de la Judicatura no se ha pronunciado, y por ende, el juez podrá calificar o catalogar estos como dictámenes que requieren de un “conocimiento muy especializado”, dado que no son del manejo ordinario de todos los profesionales. 

 

En materia administrativa, los honorarios definitivos de los peritos deberán respetar igualmente lo que disponga el Consejo Superior de la Judicatura o quien haga sus veces. Igualmente si es un caso que requiera mayor complejidad o grado de especialidad, el juez no estará obligado a las tarifas oficiales: 

 

“ARTÍCULO 221. HONORARIOS DEL PERITO. <Artículo modificado por el artículo 57 de la Ley 2080 de 2021. El nuevo texto es el siguiente:> Practicado el dictamen pericial y surtida la contradicción de este, el juez fijará los honorarios del perito mediante auto que presta mérito ejecutivo, contra el cual solo procede el recurso de reposición. En el evento en que se tramite el proceso ejecutivo la competencia se regirá por el factor conexidad cuando el ejecutado sea una entidad pública. Si el ejecutado es un particular conocerá de este proceso ejecutivo la jurisdicción ordinaria.

 

La parte que haya solicitado el dictamen pericial asumirá el pago de los honorarios del perito. Cuando el dictamen sea decretado a solicitud de las dos partes, así como cuando sea decretado de oficio, corresponderá su pago a las partes en igual proporción. En el evento en que una de las partes no pague lo que le corresponde, la otra parte podrá asumir dicho pago.

 

PARÁGRAFO. De conformidad con lo indicado en el numeral 21 del artículo 85 de la Ley 270 de 1996, el Consejo Superior de la Judicatura mantendrá un listado debidamente actualizado de peritos en todas las áreas del conocimiento que se requieran. Se garantizará que quien integre la lista tenga los conocimientos, la idoneidad, la experiencia y la disponibilidad para rendir el dictamen. Igualmente, establecerá los parámetros y tarifas para la remuneración de los servicios prestados por los peritos de acuerdo con los precios del mercado para los servicios de cada profesión. En el caso de que se trate de un asunto de especial complejidad, la autoridad judicial podrá fijar los honorarios al perito sin sujeción a la tarifa oficial.”. ( Ley 1437 de 2011, artículo 221, inciso 2).

 

En lo concerniente al procedimiento arbitral, ha establecido la Ley 1563 de 2012, en su artículo 31, inciso 3, que se realizará la audiencia de posesión del perito, en la cual se fijarán los honorarios provisionales del mismo, y el monto que deberá ser sufragado por la parte que solicitó este medio probatorio, así como también se señalará la cuota parte que corresponda a la contra parte, en caso tal que este último haya realizado preguntas adicionales; en este evento de no ser consignados a la cuenta del perito se entenderá desistido este medio probatorio.

 

El Tribunal fijará los honorarios definitivos del perito indicando cuanto corresponde pagar a cada parte procesal. El juzgador tiene la facultad de disponer el reembolso que el perito deba hacer, en caso de que existan sumas de dinero pagadas que no sean imputables a ninguna de las partes y/o no hayan sido comprobadas durante la actuación: 

 

Los honorarios definitivos del perito se fijarán luego de concluida esta audiencia si a ella se hubiere convocado; en caso contrario, una vez surtido el traslado del dictamen pericial, sus aclaraciones o complementaciones”. ( Ley 1563 de 2012, artículo 31, inciso final).

 

En el procedimiento arbitral, a diferencia del procedimiento general regulado en el Código General del Proceso, es posible fijar los honorarios definitivos en dos momentos: 

 

i) Una vez concluida la audiencia de que trata el artículo 31 del Estatuto arbitral, o

ii) Una vez surtido el traslado del dictamen, sus aclaraciones o complementaciones.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Tratado de los Dictámenes Periciales

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services