Saltar al contenido

¿Cómo se debe presentar el Estado de Resultados Integral en los estados financieros bajo NIIF?

OCH Blog ¿Cómo se debe presentar el Estado de Resultados Integral

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Normas Internacional de Contabilidad 1 – Presentación de estados financieros, establece cual es la forma adecuada de presentación para el Estado de Resultados Integrales en los estados financieros bajo NIIF, permitiendo la presentación en un único estado financiero o en dos, dependiendo de la elección de política contable de la Compañía.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF y específicamente, con la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1) – Presentación de estados financieros, existe, a elección de política contable de cada compañía, la posibilidad de presentar el Estado de Resultados Integral de dos formas: Como un único estado financiero pasando por el resultado neto hasta el resultado integral o como dos estados financieros terminando el primero en el resultado neto del periodo, cifra sobre la cual inicia el segundo, y finalizando el segundo estado financiero en resultado integral total.

Respecto del tema la norma menciona específicamente en el párrafo 10A lo siguiente:

“10A. Una entidad puede presentar un estado del resultado del periodo y otro resultado integral único, con el resultado del periodo y el otro resultado integral presentados en dos secciones. Las secciones se presentarán juntas, con la sección del resultado del periodo presentado en primer lugar seguido directamente por la sección de otro resultado integral. Una entidad puede presentar la sección del resultado del periodo en un estado de resultado del periodo separado. Si lo hace así, el estado del resultado del periodo separado precederá inmediatamente al estado que presente el resultado integral, que comenzará con el resultado del periodo.”

En una estructura general, podría entenderse entonces un Estado de Resultados Integral, donde se llega hasta el resultado integral del periodo pasando por el resultado neto o un Estado de Resultados y otro de Resultado Integral del Periodo. Con lo cual, las estructuras de estos podrían verse así:

Informes 1

Como puede verse en este caso, es un solo estado financiero, que contiene tanto el resultado neto o resultado del periodo como el resultado integral total.

En el caso de presentar dos estados financieros, estos se verían en estructura general así:

 

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services