Saltar al contenido

¿Cómo se clasifican los dictámenes periciales o informes de los peritos según el objeto de la pericia?

OCH Blog clasificacion de los dictamenes periciales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Clasificación de los dictámenes periciales o informes de los peritos según el objeto de la pericia y el tipo de dictamen.

En la doctrina procesal, se ha hecho referencia a dos tipos de dictámenes periciales según el objeto de los mismos: i) “el dictamen para comprobar”, y ii) “el dictamen para emitir opiniones” (BERMÚDEZ MUÑOZ, Martín. Del dictamen judicial al dictamen de parte. LEGIS. 2016)

Sobre la distinción que se hace de los dictámenes periciales, el Doctor Martín Bermúdez Muñoz, ha expresado: 

Quienes reparan en esta distinción señalan que, en unos casos, el dictamen tiene por objeto comprobar algo que requiere de una experimentación y que científicamente no permite sino una respuesta, por lo, cual en estos eventos se habla de un dictamen de comprobación…”

“(…) Por el contrario estaremos ante un dictamen de opinión cuando sobre el punto no puede afirmarse que exista una verdad incontrastable y el dictamen tiene como objeto lograr la convicción del juez sobre determinada afirmación: la existencia de la falla médica en el procedimiento practicado al paciente, la existencia de un incumplimiento contractual por apartarse de los diseños al ejecutar la obra”.

¿De qué manera podemos determinar, frente a qué tipo de dictamen pericial o informe de perito nos encontramos?

Para determinar frente a qué tipo de dictamen se encuentra el sujeto, es necesario entender el “objeto” mismo de la pericia. En el dictamen que se requieran exámenes, métodos y experimentos a la luz de una determinada técnica, ciencia o arte, para obtener resultados que permitan expresar conclusiones basadas en estudios, se estará frente a un “dictamen de comprobación”. 

Si el objeto del dictamen es obtener apreciaciones o afirmaciones del perito, basadas en su conocimiento, experiencia e idoneidad sobre un determinado suceso o materia de análisis, estaremos en el campo de lo “subjetivo”, apoyados en las virtudes y conocimientos del experto, por lo que la pericia será un “dictamen de opinión”, que no necesariamente requiere de exámenes o experimentos sobre el objeto, bastando la observación del mismo, sin la aplicación de ningún método científico o prueba sobre él, pero sí, apoyados en la visión doctrinaria, sea está o no pacífica.  

¿Qué debería considerar el dictamen pericial de opinión y qué cargas impondría al perito?

Consideramos que el dictamen de opinión obliga al perito a una mayor motivación o carga argumentativa, toda vez que sus apreciaciones no están basadas en experimentos o exámenes objetivos. 

El experto en el dictamen de opinión debe dar a conocer el criterio doctrinario en el cual se fundan sus conclusiones, e incluso debería dar a conocer, las demás corrientes científicas, técnicas, artísticas o filosóficas que difieran de su opinión. 

El hecho de que existan criterios doctrinarios diferentes a los expresados por el perito en el dictamen de opinión, no significa que este adolezca de errores, dado que es la “opinión” del experto; sin embargo, el juez debe apreciar si existe doctrina pacífica sobre la materia, para evaluar si acepta o no en la formación de su conocimiento sobre los hechos y la prueba, el criterio expresado por el perito que riña con la “doctrina pacífica”, incluso debería interrogar al perito, si es del caso, sobre el porqué del uso de una determina escuela no generalizada en el dictamen.

¿El dictamen pericial, según su objeto se consideraría un medio de prueba o un auxilio pericial al juez para la valoración probatoria?

Esta clasificación de los dictámenes según su objeto, ha llevado a los estudiosos del derecho procesal a debatir, sobre si el dictamen pericial, ha de ser considerado “medio de prueba” o un elemento que auxilia al juez para la valoración de los hechos que son el objeto de la litis, ya que la valoración técnica de los hechos no puede ser realizada por el mismo tercero supraordenado, con las reglas de la experiencia y el conocimiento que posee. 

La Corte Constitucional , ha puesto fin a la discusión, al indicar que el dictamen pericial tiene un carácter dual, veamos: 

La doctrina tradicional en materia probatoria confiere al dictamen pericial una doble condición: Es, en primer término, un instrumento para que el juez pueda comprender aspectos fácticos del asunto que, al tener carácter técnico, científico o artístico, requieren ser interpretados a través del dictamen de un experto sobre la materia de que se trate. En segundo lugar, el experticio es un medio de prueba en sí mismo considerado, puesto que permite comprobar, a través de valoraciones técnicas o científicas, hechos materia de debate en un proceso. Es por esta última razón que los ordenamientos procedimentales como el colombiano, prevén que el dictamen pericial, en su condición de prueba dentro del proceso correspondiente, debe ser sometido a la posibilidad de contradicción de las partes (…).(…) Este carácter dual es confirmado por autores como Silva Melero, quien sostiene que el dictamen pericial cumple una doble función.  De un lado “… llevar al proceso conocimientos científicos o prácticos que el juez podría conocer, pero que no está obligado a ello, y que son precisos para adoptar la decisión.” Por otro lado, el dictamen también opera como “concepto de pericia de constatación de hechos”, o lo que es lo mismo “… constataciones objetivas, que pueden ser independientes la persona del inculpado.” (Corte Constitucional, Sentencia C-124 de 2011).

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services