Saltar al contenido

¿Cómo se clasifican las inversiones patrimoniales según NIIF?

Blog ¿Cómo se clasifican las inversiones patrimoniales según NIIF?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las inversiones patrimoniales en acciones, cuotas o partes de interés social y en general en cualquier título que genere propiedad de una compañía bajo cualquier vehículo, se clasificarán para su reconocimiento y medición posterior en los estados financieros bajo NIIF de acuerdo con la posición del inversor y su naturaleza con base en los porcentajes de participación poseídos y otros supuestos.

La inversión en títulos de propiedad en otras compañías es una actividad cada vez más frecuente dentro de las organizaciones sea por razones estratégicas alineadas con las integraciones horizontales y verticales o de administración de flujos o excedentes de caja.

 

Estas razones sumadas con la posición que adquiere el inversor dentro de la compañía donde se posee la inversión, determinan la clasificación y posterior tratamiento contable de estas inversiones, entendiéndose en términos financieros y contables como Instrumentos financieros, asociadas, negocios conjuntos o subsidiarias.

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera incluyen un supuesto básico de clasificación fundamentado en el porcentaje de participación adquirido en la inversión que permite determinar a primera vista la categoría contable en la que se debe incorporar dicha inversión; sin embargo, este supuesto admite consideraciones en contrario y a pesar de tener bastante fuerza en el definición de la posición del inversor, no es determinante y debe ser evaluado en conjunto con las consideraciones cualitativas en cada caso. Este supuesto básico lo podemos representar de la siguiente forma:

¿Cómo se clasifican las inversiones patrimoniales según NIIF?

Una inversión será clasificada como un Instrumento Financiero en principio si el porcentaje de participación o de los derechos de voto del inversor es inferior al 20%, considerando además que este no tiene ni influencia significativa ni control por otros medios directos o indirectos como pueden ser acuerdos de accionistas, participación indirecta imbricada u otros vehículos. Como instrumento financiero este debe ser tratado bajo las reglas de NIC 39 y NIIF 9 en cuanto a su clasificación y medición posterior para ser tratada como una inversión de Valor Razonable a través de Resultados o de Valor Razonable a través de ORI.

 

Luego, una inversión será clasificada como una Asociada en principio si el porcentaje de participación o de los derechos de voto del inversor es del 20% o mas y así mismo menor al 50%, considerando además de esto que posee influencia significativa sobre la compañía y que no posee control sobre la misma por otros vehículo directos o indirectos como los mencionados. Bajo el criterio de NIIF (NIC 27, NIC 28 y NIIF 10), influencia significativa se define como la capacidad de influenciar significativamente las decisiones financieras y operacionales de la compañía invertida, y esta representado en asuntos como las posiciones administrativas y de junta directiva, la dependencia técnica o una relación comercial muy estrecha, entre otros, que como podemos ver, significan ya una posición estratégica dentro de la inversión. La medición de estas inversiones se realizará utilizando el Método de Participación Patrimonial o Valor Patrimonial Proporcional.

 

De la misma forma, una inversión será clasificada como un Negocio Conjunto en principio, si el control de la entidad se ejerce de manera conjunta con otros inversores (Como ejemplo la participación o derechos de voto en una compañía en partes iguales 50% – 50%) y ninguno de los inversores solos tiene control de la entidad por si solo. De alguna manera, NIIF 11 trata estas inversiones de control conjunto bajo el mismo criterio de las Asociadas y establece una medición bajo el Método de Participación Patrimonial o Valor Patrimonial Proporcional.

 

Por último, una inversión será clasificada como una Subsidiaria en principio si posee mas del 50% de participación o de los derechos de voto en la compañía receptora de la inversión y a la vez, no existe en virtud de cualquier otro instrumento, una cesión de los derechos de decidir sobre las políticas operacionales, administrativas y financieras de la entidad. En este caso, la norma relativa a estados financieros consolidados exige que se preparen estos al cierre de cada periodo utilizando el método de integración global. Previo a ello, en los estados financieros separados, la inversión debe ser medida utilizando el Método de Participación Patrimonial o Valor Patrimonial Proporcional.

Fuente: IFRS – NIIF: NIC 39 – NIC 27 – NIC 28 – NIIF 10 – NIIF 11

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services