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¿Cómo puedo conocer el POT, PBOT y EOT?

OCH Blog Cómo puedo conocer el POT, PBOT y EOT

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Si bien puede ser claro en qué consisten los Planes de Ordenamiento Territorial, en muchas ocasiones se desconoce cómo se expide, así como dónde y cómo se pueden consultar.

Expedición de los planes de ordenamiento territorial.

Los planes o esquemas de ordenamiento son expedidos por el Concejo Municipal o Distrital a través de acuerdos que son los actos administrativos propios de esta autoridad. Para la promulgación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en los distintos municipios y distritos es necesario un proceso de construcción y desarrollo de los mismos, en el cual participan diferentes actores:

Actores Públicos: Alcaldía, sectores gubernamentales, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Consejo territorial, Concejo municipal.

Actores Privados: Gremios económicos, inversionistas, promotores y propietarios.

Actores Comunitarios: Población en general, grupos étnicos, resguardos y otros.

Los alcaldes de los municipios y distritos son los encargados de formular los POT, PBOT y EOT, y los concejos municipales o distritales de aprobarlos, mediante acto administrativo de carácter general, los Concejos expedirán el acuerdo municipal contentivo de dichos planes y esquemas del ordenamiento territorial.

Los asuntos ambientales deben ser avalados por Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). La comunidad debe participar en el proceso de formulación y adopción, para ello la Ley 388 de 1997 (Ley de Desarrollo Territorial) dispone de espacios y tiempos específicos para la participación y concertación público-privada.

Consulta de los POT, PBOT y EOT

Los planes de ordenamiento (POT, PBOT y EOT) reposan en las gacetas oficiales de los Concejos municipales y distritales de cada municipio o distrito, puesto que como ya se ha mencionado, son los Concejos las autoridades competentes para expedir los planes de ordenamiento a través de acuerdos; normalmente los mismos se encuentran publicados en las páginas web de las alcaldías y son de libre consulta para los interesados.

La Ley 388 de 1997 hace especial énfasis en la necesidad de garantizar la participación ciudadana en la formulación de los planes de ordenamiento, así lo dispone en su artículo 4:

“PARTICIPACION DEMOCRATICA. En ejercicio de las diferentes actividades que conforman la acción urbanística, las administraciones municipales, distritales y metropolitanas deberán fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones.

Esta concertación tendrá por objeto asegurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el ordenamiento del territorio municipal, teniendo en cuenta los principios señalados en el artículo 2º de la presente ley.

La participación ciudadana podrá desarrollarse mediante el derecho de petición, la celebración de audiencias públicas, el ejercicio de la acción de cumplimiento, la intervención en la formulación, discusión y ejecución de los planes de ordenamiento y en los procesos de otorgamiento, modificación, suspensión o revocatoria de las licencias urbanísticas, en los términos establecidos en la ley y sus reglamentos.”

De allí que se pueda entender que, así como los ciudadanos tienen la posibilidad de participar activamente del proceso de diseño y promulgación de los planes de ordenamiento, también tienen el derecho no solo a acceder al acuerdo final, sino al proyecto de acuerdo que llega el concejo municipal o distrital. La regla general es que dicha documentación se encuentra publica en las páginas web, sin embargo, de no ser así, el interesado podría acudir directamente a las secretarias municipales o distritales, o a las curadurías urbanas cuando existan para solicitar una copia de dicha documentación o través del mecanismo constitucional del Derecho de Petición.

Lo anterior atendiendo a las funciones con las que cuentan los concejos, que no solo se encargan de la elaboración de los planes de ordenamiento, sino también de su conservación y guarda, a la vez que mantienen los documentos a disposición para la consulta de los ciudadanos puesto que los mismos se constituyen en una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y urbanísticos en los municipios y distritos.

Certificado de uso de suelos

Tiene como finalidad establecer el uso permitido de un predio de conformidad con los dispuesto en los planes de ordenamiento territorial y demás instrumentos que lo desarrollen.

El decreto 1469 de 2010 en el numeral 3 del artículo 51 (Compilado en el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 artículo 2.2.6.1.3.1.) se refiere a dicho concepto y la autoridad competente para expedirlo:

“Otras actuaciones. Se entiende por otras actuaciones relacionadas con la expedición de las licencias, aquellas vinculadas con el desarrollo de proyectos urbanísticos o arquitectónicos, que se pueden ejecutar independientemente o con ocasión de la expedición de una licencia, dentro de las cuales se pueden enunciar las siguientes:

Concepto de uso del suelo. Es el dictamen escrito por medio del cual el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen. La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas.”

Será entonces el curador urbano, y de no existir aquel, la secretaria que tenga la competencia en cada municipio o distrito para expedir estos conceptos a solicitud del interesado, resaltando que, como lo indica la citada ley, esta certificación no constituye un acto administrativo que otorgue derechos a su titular sobre el predio o inmuebles objeto de concepto; se constituye en una herramienta importante que le va a permitir al interesado y, para efectos de la actividad valuadora, comparar la información allí contenida con la normativa urbanística y de uso de suelos contenida en los POT, PBOT y EOT.

 

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