Saltar al contenido
OCH Elite Banner

¿Cómo incrementar el múltiplo de valoración en su negocio?

OCH Blog Multiplicar valor de empresa

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En el mundo de las transacciones de empresas es usual valorar las empresas en relación a su capacidad de generar efectivo o su capacidad de generar ganancias. En este blog veremos en una forma muy breve como podemos mejorar este indicador.

A la hora de valorar una empresa, es sabido que la valoración derivada se calcula mediante Beneficio x Múltiplo. En general, se supone que el Múltiplo depende del mercado, o sea por lo que realmente se ha dado dentro de la realidad, pero esto se ha refutado.

 

Aunque todos los sectores, y cada uno de ellos, tienen un punto de referencia, el múltiplo M en el cálculo de Beneficio por Múltiplo (BxM) puede optimizarse mediante:

 

* Mitigando los riesgos empresariales y

* Explotando los denominados «aceleradores del crecimiento».

 

Riesgos empresariales

Las principales áreas en las que las empresas corren riesgos que disminuyen su múltiplo M, o lo ponen por debajo de su sector, son:

* Sistemas y procesos

* Estado de Situación Financiera

* Estado de Ingresos

* Estructura de gestión gerencial

* Factores de mercado

 

Si una empresa puede mejorar estos factores, el múltiplo aumenta e impulsa una valoración más alta.

 

Aceleradores de Crecimiento

Los aceleradores son aquellos factores o situaciones que impactan positivamente el indicador del múltiplo, y entre estos están:

* Personas y Organización

* Rutas al Mercado

* Productos y Propiedad Intelectual

* Posicionamiento en el mercado

* Escalabilidad

 

Reforzar estos factores contribuirá a aumentar el valor M (múltiplo) de una empresa. Este método implica que las transacciones comparables son primordiales, ya que establecerán el rango para el múltiplo de valoración que debe alcanzarse. Si una empresa muy sofisticada se vende a doce veces EBITDA, entonces esto establecerá el tope del rango convirtiéndola en una empresa de referencia.

 

Si, en el otro extremo de la escala, una empresa con un alto nivel de riesgo empresarial obtiene una valoración de cuatro veces el EBITDA, se convertirá en la referencia para el extremo inferior del espectro.

 

De este modo, la empresa puede compararse con otras empresas similares de su sector que han obtenido múltiplos de valoración elevados. De aquí que la empresa dispondrá de las herramientas necesarias para identificar dónde puede mejorar para aumentar su múltiplo M.

Basándose en sus muchos años de experiencia en la venta de empresas emprendedoras, algunos consultores de M&A han desarrollado servicios o planes para acelerar el patrimonio y determinar el camino óptimo para que una empresa maximice sus oportunidades, minimice sus riesgos e influya positivamente en el múltiplo alcanzado en la venta.

En OCH Group conocemos como expertos como hacer más fuerte su negocio y maximizar sus oportunidades. Así que consúltenos si está interesado en mejorar sus posibilidades de aumentar el valor de su empresa.

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.