Saltar al contenido

¿Cómo cumplir la obligación de presentación de estados financieros ante Supersociedades?

OCH Blog ¿Cómo cumplir la obligación de presentación de estados financieros ante Supersociedades?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Autor: Maria Camila Mejía Muñoz – Junior Derecho Comercial – [email protected]

 

La Superintendencia de Sociedades, con base en las atribuciones de Inspección, Vigilancia y Control otorgadas por la ley, está facultada para solicitar, confirmar y analizar información sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales en la forma, detalle y términos establecidos en la ley.

La anterior facultad se materializa en el requerimiento a los administradores de sociedades de presentar los estados financieros de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 289 del Código de Comercio. En primera instancia, todas las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales supervisadas por la Superintendencia de Sociedades deben presentar los Estados Financieros de Propósito General con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, junto con los documentos adicionales requeridos.

 

¿Cómo debe cumplirse con la obligación para presentar los Estados Financieros ante la Superintendencia de Sociedades?

A través del Sistema Integrado de Reportes Financieros – SIRFIN, esto es, el sistema de recepción de información financiera de la Superintendencia de Sociedades, debe enviarse la respectiva información, el cual permite a los supervisados registrar la información de manera sencilla bajo el lenguaje XBRL a través del aplicativo XBRL Express, previamente se debe realizar la instalación del aplicativo XBRL Express que se encuentra dentro del sitio web de la Superintendencia.

¿Cuál es el plazo para la presentación de información financiera?

Para el año 2022, la Supersociedades expidió la Circular Externa 100-000016 del 17 de noviembre de 2021 dirigida a los representantes legales, contadores y revisores fiscales en el que se señala la forma y términos en los que las entidades requeridas y obligadas deben presentar la información financiera, plazo que debe cumplirse improrrogablemente en el mes de abril de 2022, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT de cada sociedad, sin incluir el dígito de verificación.

¿Qué otra información financiera debe presentarse ante a la Superintendencia de Sociedades?

Adicional a la presentación de los Estados Financieros de Propósito General, los mismos deben ser acompañados de las notas a los Estados Financieros, de Propósito General, las cuales deben contener las revelaciones de: (i) situación financiera, (ii) resultado integral del ejercicio, (iii) componente el otro resultado integral (ORI), (iv) cambios en el patrimonio y (v) flujo de efectivo; como parte integral de los mismos[1].

Además de la integralidad de los estados financieros, debe adjuntarse: i) certificado suscrito por el representante Iegal y el contador donde conste que los EF cumplen con lo dispuesto en el articulo 37 de la Ley 222 de 1995, ii) copia del informe de gestión, iii) dictamen del revisor fiscal, iv) copia del acta del máximo órgano donde se aprueban los estados financieros y el informe de gestión.

¿Qué sucede cuando una sociedad obligada a presentar información es controlante o matriz?

Las Entidades Empresariales que sean matrices o controlantes y que estén obligadas a reportar información financiera anteriormente mencionada, también deben presentar los Estados Financieros Consolidados o combinados. Esto sustentado en el artículo 35 de la Ley 222 de 1995 que establece que la matriz o controlante además de preparar estados financieros de propósito general individuales deberá preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados.

¿Cuál es el plazo para la presentación de los Estados Financieros Consolidados o Combinados?

Estos Estados Financieros Consolidados o Combinados integrales, para el año 2022, deben ser remitidos a más tardar el martes 31 de mayo de 2022, adjuntando el certifique que los Estados Financieros Consolidados remitidos a la entidad cumplen lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, un informe especial en los términos establecidos en el artículo 29 de la Ley 222 de 1995 y el dictamen del revisor fiscal que los dictamine acorde con el artículo 38 de la Ley 222 de 1994 respecto de quien consolida.

Los documentos adicionales deben ser remitidos dentro de los 2 días hábiles siguientes al plazo para el envío de la información financiera consolidada o información financiera combinada. Los Estados Financieros Consolidados o Estados Financieros Combinados, solo se entenderán por recibidos con la presentación de los documentos adicionales[2].

Los plazos establecidos para la presentación de los estados financieros con sus respectivos documentos adicionales, son los siguientes según la Circular Externa 100-000016 del 17 de noviembre de 2021[3]:

 

Imagen 1

 

Se debe tener en cuenta para ambos informes (Los Estados Financieros Consolidados o Estados Financieros Combinados) el grupo NIIF al que pertenezca la sociedad, ya que este reporte puede ser consolidado, separado o individual según corresponda para Pymes y Plenas.

 

Fuente:

[1] Superintendencia de Sociedades Circular Externa 100-000016 del 17 de noviembre de 2021

[2] Ibidem.

[3] Gráfica tomada de la Circular Externa 100-000016 del 17 de noviembre de 2021

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services