Saltar al contenido

¿Cómo afectara la reforma tributaria el cálculo del impuesto diferido en Colombia?

OCH Blog ¿Cómo afectara la reforma tributaria el cálculo del impuesto diferido en Colombia?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los cambios en tasas fiscales aplicables, como los que pretende incorporar el proyecto de reforma tributaria que cursa hoy en Colombia tienen un impacto directo sobre la determinación, calculo y registro del impuesto diferido para las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad bajo NIIF en el país.
Las Normas internacionales de Información Financiera vigentes a la fecha en Colombia, llamadas para la aplicación local como NCIF – Normas Colombianas de Información Financiera, incorporan en sus criterios la determinación y registro del impuesto diferido, tanto activo como pasivo, basado en las tasas legalmente aplicables a la fecha del cálculo, mínimo a la fecha de cierre de balance, o bien utilizando las tasas que han sido “virtualmente aprobadas” por los legisladores a esa fecha.

El reconocimiento del impuesto diferido, tanto activo como pasivo, no es un asunto opcional, y todas las compañías que generen cualquier tipo de diferencias entre los tratamientos contables y fiscales de activos y pasivos, deben incluir en sus estados financieros la determinación, calculo y reconocimiento de este elemento para cumplir con la normatividad aplicable hoy en el país para las compañías que pertenecen al grupo 1 o al grupo 2.

En el caso especifico de la tasa que debe ser involucrada en el cálculo del impuesto diferido, tanto activo como pasivo, la norma mención:

46. Los pasivos (activos) corrientes de tipo fiscal, ya procedan del periodo presente o de períodos anteriores, deben ser medidos por las cantidades que se espere pagar (recuperar) de la autoridad fiscal, utilizando la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o estén a punto de aprobarse, en la fecha del balance.

47. Los activos y pasivos de tipo fiscal diferidos a largo plazo deben medirse según las tasas que vayan a ser de aplicación en los periodos en los que se espere realizar los activos o pagar los pasivos, a partir de la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o estén a punto de aprobarse, en la fecha del balance.

48. Los activos y pasivos de tipo fiscal, ya sean corrientes o diferidos a largo plazo, se medirán normalmente utilizando la normativa y tasas que hayan sido aprobadas y estén en vigor. No obstante, en algunos países, los anuncios oficiales de tasas impositivas (y leyes fiscales) tienen un efecto similar al de las reglas en vigor, las cuales aparecen unos meses después del correspondiente anuncio. En tales circunstancias, los activos y pasivos de tipo fiscal se medirán utilizando la normativa y tasas impositivas anunciadas de antemano.

49. En los casos en que se apliquen diferentes tasas impositivas según los niveles de ganancia fiscal, los activos y pasivos por impuestos diferidos se medirán utilizando las tasas medias que se espere aplicar, a la ganancia o a la pérdida fiscal, en los periodos en los que se espere que vayan a revertir las correspondientes diferencias.”

Como lo menciona la norma en los párrafos 46 a 49 la tasa a aplicar en el cálculo del impuesto diferido es la tasa que esté vigente a la fecha de su determinación, con lo cual, ante un inminente cambio en la tasa de impositiva como la que se viene en nuestro país, es muy importante verificar los potenciales impactos que este cambio va a generar en los estados financieros.

Si la reforma tributaria en curso quedara conforme a como esta presentado el proyecto, la tasa de impuesto sobre la renta en nuestro país pasaría del 31% que es la tasa aplicable al periodo 2021 al 35%, pudiendo incluirse algunas sobretasas de acuerdo con el sector. Este aumento significaría que las diferencias temporarias imponibles y deducibles, generadoras de impuesto diferido pasivo y activo respectivamente, se reversarían a una tasa mayor, lo implicaría necesariamente, impuestos diferidos más altos y, por ende, el registro contable necesario para reflejar este cambio.

El efecto de este registro debe ser contabilizado de acuerdo con la naturaleza inicial del impuesto diferido y donde fueron reconocidos sus efectos, es decir, si hay un impuesto diferido pasivo, que aumente o disminuya, este debe registrarse contra el mismo pasivo, reconociendo sus efectos en el estado de resultados o en el Otro Resultado Integral en el patrimonio dependiendo de donde se reconoció inicialmente.

Así las cosas, cualquier cambio en la tasa de tributación tendrá un efecto directo en el calculo del impuesto diferido y por lo tanto en los estados financieros que deben ser considerados para el cierre del ejercicio.

 

Fuente: NIC 12.

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services