Saltar al contenido

Cláusula de no competencia en el contexto laboral

OCH Blog clausula de competencia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese sobre la validez de las cláusulas de no competencia en el contexto del contrato laboral, durante la relación laboral, y posterior a ella.

Autor: Susana Correa Acebedo- Semi Senior Legal Services Lawyer – Email: [email protected]

 

Para el caso puntual, sea lo primero manifestar      que, en las relaciones contractuales laborales, adicional a los derechos mínimos del trabajador se podrían hacer acuerdos extralegales que tendrían plena validez siempre que no se lesione la dignidad humana, los derechos adquiridos, y las buenas costumbres. Dentro de los contratos entonces podrá haber clausulas ineficaces, en caso de no cumplirse con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.

 

Ahora, es importante resaltar cual es el efecto de la posible ineficacia de una cláusula, en donde, por más que haya aceptación por parte del trabajador de acuerdo alguno entre las partes, no podrá aplicarse si contraria las normas existentes, ya que las disposiciones legales están por encima de cualquier disposición establecida entre particulares. La ineficacia causará que la cláusula se considere como no escrita o inexistente, y por tanto podrá ser inaplicada por cualquiera de las partes, e incluso por el juez laboral en caso de demanda.

 

Por otro lado, se debe definir entonces que es una cláusula de no competencia, y si es posible en el contexto laboral colombiano pactarla en el contrato laboral para hacer uso de ella tanto dentro de la relación laboral, como una vez finalizada la misma. Para estos efectos, se establece que la cláusula de no competencia es aquella que no permite al trabajador ni durante ni después de un tiempo determinado posterior a la relación laboral vincularse mediante contrato de trabajo u otros, con personas naturales o jurídicas dedicadas al mismo giro de negocio que su empleador.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe anotar que en la ley laboral colombiana no existe norma alguna que permita o prohíba expresamente el pacto de una cláusula de no competencia durante la relación laboral, por lo cual podemos establecer que de ser pactada seria completamente válida, y por tanto, mientras esté vigente el contrato de trabajo el trabajador no se podría vincular, aun después de terminada la jornada laboral o en sus tiempos libres, con ningún otro potencial empleador que desarrolle las mismas actividades.

 

A pesar de lo anterior, en nuestro ordenamiento jurídico si existe expresa prohibición a aquellas cláusulas de no competencia que extiendan sus efectos con posterioridad a la terminación de la relación laboral. Así lo establece el artículo 44 del Código Sustantivo del Trabajo el cual reza lo siguiente:

 

ARTICULO 44. CLAUSULA DE NO CONCURRENCIA. <Aparte tachado INEXEQUIBLE>. La estipulación por medio de la cual un trabajador se obliga a no trabajar en determinada actividad o a no prestar sus servicios a los competidores de su {empleador}, una vez concluido su contrato de trabajo no produce efecto alguno. (…}

 

Es de aclarar que con anterioridad la norma permitía que se pactaran este tipo de cláusulas, hasta por un año cuando se tratare de trabajadores técnicos, industriales o agrícolas, en cuyo caso debía pactarse por el periodo de abstención, una indemnización, que en ningún caso puede ser inferior a la mitad del salario, Sin embargo dicho aparte fue declarado INEXEQUIBLE (no tiene efectos/ no existe por no estar de acuerdo con la constitución) por la corte constitucional en el  momento en el que  todavía hacia control constitucional, debido a que consideraba que lesionaba el derecho al trabajo.

 

A su criterio, cuando se trata de la prohibición de prestar servicios a competidores del antiguo empleador en el mercado, el panorama cambia pues en Colombia, la libertad de trabajo y la libertad de escoger profesión u oficio se encuentran constitucionalmente protegidas.

 

En conclusión, en Colombia solo son válidos los acuerdos de exclusividad y no competencia, durante la relación de trabajo vigente, mas no una vez esta finaliza, toda vez que nuestra Constitución Política y nuestras leyes, protegen de manera clara el derecho al trabajo y la libertad de escogerlo.

 

Fuente: Código Sustantivo de Trabajo.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services