Saltar al contenido

Calificación de Riesgo de Colombia es rebajada según S&P

OCH Blog Calificación de Riesgo de Colombia es rebajada según S&P

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Consideraciones generales y aspectos cuales por las cuales S&P rebajó la calificación de riesgo en moneda extranjera para Colombia. Reimpresión de articulo de la Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales, quien autoriza siempre y cuando sean citados como fuentes.

Hace pocos días la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación en moneda extranjera de Colombia desde BBB- hasta BB+ con perspectiva estable, pues consideró que la probabilidad y velocidad de mejorar la posición fiscal se ha reducido de forma significativa luego del retiro de la reforma fiscal presentada al Congreso de la República.

Así mismo, la agencia consideró que, con el elevado déficit fiscal del país, sumado a niveles de endeudamiento cercanos al 60% del PIB, no hay consistencia entre sus cifras macroeconómicas con aquellas de países con calificación BBB-.

Sin embargo, la perspectiva es estable debido a que S&P espera que este año la economía se recupere, que se realicen ajustes fiscales para estabilizar la deuda en los próximos dos o tres años y, además, que se encuentre una solución a la reciente situación de orden público.

Con este anuncio, Standard & Poor’s se convierte en la primera agencia calificadora en reducir la nota de Colombia al grado especulativo, mientras que, por el momento, Fitch y Moodys la tienen en BBB- y Baa2, respectivamente.

Las razones de la calificadora para reducir el grado de inversión

Además de lo anterior, según la calificadora, el acuerdo fiscal que busca el Gobierno enfrentaría grandes escollos, dado el actual entorno de descontento social y la proximidad de las elecciones. Esto impediría que en el corto plazo se apruebe una reforma con elementos que permitan solventar las debilidades estructurales de las finanzas públicas, que ya veían evidenciándose desde antes de la pandemia y se han agudizado como resultado de esta. Además, una reforma diluida se traduciría en una senda de ajuste más gradual y prolongada en el tiempo, ante las afectaciones que ha dejó la pandemia sobre el aparato productivo y el mercado laboral.

De acuerdo con la agencia la incapacidad de formar un consenso político y social que permita lograr una senda de crecimiento sostenible y facilite la corrección del déficit fiscal, podría conducir a una desmejora adicional en el perfil crediticio del país. Esto sería compensado parcialmente por la trayectoria de independencia y responsabilidad que el Banco de la República ha logrado demostrar durante los últimos años.

Una rebaja adicional en la calificación también se daría si nuevos choques externos o acontecimientos internos atentan contra la tendencia de recuperación de la economía en 2021. Lo anterior, en la medida que una afectación mayor en la economía conduciría a presiones adicionales en el frente fiscal, así como a un aumento sostenido en el servicio de deuda del Gobierno. No obstante, la calificadora destacó el acceso del país a la Línea de Crédito Flexible del FMI como un elemento favorable para hacer frente a los riesgos externos.

S-P

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services