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Autorización de la Superintendencia de Sociedades en la disminución del capital con efectivo reembolso de aportes

OCH Blog Autorización de la Superintendencia de Sociedades

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La disminución del capital es entendida como una reforma del contrato social, por tanto, debe formalizarse mediante la respectiva escritura pública, a excepción de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), cuya reforma puede constar en acta, y las sociedades constituidas por documento privado que al momento de la reforma cumplan con los requisitos del artículo 22 de la ley 1014 del 2006, anexando la respectiva certificación por parte del representante legal. En algunos casos la reducción del capital como reforma de estatutos, en algunos casos deben agotar el trámite de aprobación ante la Superintendencia de Sociedades.

Autor: María Camila Mejía Muñoz – Junior Derecho Comercial – [email protected]

 

La disminución del capital es entendida como una reforma del contrato social, por tanto, debe formalizarse mediante la respectiva escritura pública, salvo que se trate de una sociedad por acciones simplificadas (SAS) o una constituidas por documento privado en los términos de la ley 1014 del 2006 (anexando la respectiva certificación por parte del representante legal de que aún conserva los requisitos de constitución), podrán formalizar la respectiva reforma de estatutos de reducción de capital, con la respectiva acta del máximo órgano social aprobándola, sin perjuicio de la autorización que algunas sociedades requieren de la Superintendencia de Sociedades, previa a la formalización de la reforma estatuaria ante la respectiva cámara de comercio.

¿Cuál es el fundamento legal de la autorización de disminución de capital con efectivo reembolso de aportes?

Desde su inicio, el código de comercio en su artículo 145, delego en la Superintendencia de Sociedades, la facultad de autorizar la reforma de estatutos de disminución de capital de cualquier sociedad, posteriormente dicho mandato se ratificó por la ley 222 de 1995, en el numeral 7 del artículo 86 cuando después de asignarle varias funciones a la Superintendencia de Sociedades indicó: “ 7. Autorizar la disminución del capital en cualquier sociedad, cuando la operación implique un efectivo reembolso de aportes.”, dicha facultad se mantuvo inalterada hasta el año 2012, cuando el gobierno nacional, a través del Decreto Ley 019 de 2012 (conocida como ley anti-trámites) adiciono al citado numeral 7 del artículo 86, la siguiente expresión: “(…). La autorización podrá ser conferida mediante autorización de carácter general en los términos establecidos por la Superintendencia de Sociedades.»

Con el anterior soporte legal, se tiene que existe un régimen de autorización general y otro de carácter particular, por parte de la Superintendencia de Sociedades para aprobar las reformas de estatutos consistentes en “disminución de capital” de cualquier sociedad.

¿Cuáles son los requisitos que se solicitan para que la Superintendencia de Sociedades autorice la reforma de estatutos de disminución de capital con efectivo reembolso de aporte?

El artículo 145 del Código de Comercio, establece tres (3) supuestos sobre los cuales la Superintendencia de Sociedades autorizará la disminución del capital social en cualquier compañía, esto es, cuando (i) se pruebe que la sociedad carece de pasivo externo; (ii) que hecha la reducción los activos sociales representan no menos del doble del pasivo externo; o (iii) que los acreedores sociales acepten expresamente y por escrito la reducción, cualquiera que fuere el monto del activo o de los activos sociales.

Es importante indicar, que cuando el pasivo externo proviniere de prestaciones sociales será necesario la aprobación del competente funcionario del trabajo.

Se tiene entonces tres (3) casos sobre los cuales la Superintendencia de Sociedades debe autorizarse la reforma de estatutos consistente en la reducción del capital social, y que, analizados individualmente, buscan que las compañías pese a tener una reducción en el capital, podrían conservar la garantía de la prenda general de los acreedores con la continuidad de la empresa.

¿Cómo es el procedimiento para la obtener la autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades para la reforma de estatutos sociales consistente en la disminución de capital social con reembolso efectivo de aportes?

Cuando una sociedad cumple con cualquier de los presupuestos del artículo 145 del código de comercio para obtener de la Superintendencia de Sociedades la autorización de la reforma de estatutos consistente en reembolso de aportes, deberá constar al tenor del artículo 86 numeral 7 de la Ley 222 de 1995, si se encuentra dentro del régimen de autorización general o si se está dentro del régimen de autorización particular.

¿Qué es el régimen de autorización general y el régimen de autorización particular?

Como se indicó al inicio de este blog, hasta el año 2012 se había mantenido inalterada la faculta de la Superintendencia de Sociedades de autorizar la reforma de estatutos de – cualquier sociedad – que pretendiera realizar una reducción de capital, sin embargo, con la adición que introdujo el Decreto 019 de 2012 al numeral 7 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995 con la expresión: “(…). La autorización podrá ser conferida mediante autorización de carácter general en los términos establecidos por la Superintendencia de Sociedades.» (negrilla y cursiva fuera del texto) la SuperSociedades promulgo la Circular Externa 100-000003/2015 (modificada por las Circulares Externas 100-000008/2016 y 100-000005/2017) para regular dos regímenes para el trámite de autorización de reformas de estatutos de reducción de capital con efectico rembolso de aportes, esto es, los clasifico en Autorización general y Autorización particular.

 

La anterior clasificación se genero como una efectiva aplicación del decreto anti -trámites, ya que la autorización de la superintendencia de sociedades a las reformas de estatutos de reducción de capital no estaba restringido a un grado determinado de supervisión, es decir, no importaba si una sociedad se encontraba en situación de inspección, vigilancia o control, por lo que se opto, por establecer una autorización general para las sociedades que se encontrarán en situación de inspección, de manera que si una compañía estaba en el mencionado estado de supervisión (inspección) siempre que cumpla con las condiciones de la circular externa 100-000003/2015 (modificada por las Circulares Externas 100-000008/2016 y 100-000005/2017), se entiende que se encuentra autorizada para realizar la reforma de estatutos de reducción de capital con efectivo reembolso de aportes.

Se puede decir entonces, que la Autorización general, es cuando una sociedad en estado de inspección no requiere de autorización previa de la superintendencia de sociedades para llevar a cabo una reforma de estatutos de reducción de capital con efectivo reembolso de aportes, es decir, se entiende que la mencionada reforma de estatutos se encuentra autorizada de manera general.

Por su parte, la Autorización particular, es la solicitud de autorización que toda sociedad no sometida a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia o que no se encuentre dentro de la autorización general, requiere realizar a la Superintendencia de Sociedades para que apruebe la reforma de estatutos de reducción de capital con efectivo reembolso de aportes, previo a su formalización.

Es de anotar que la circular externa numero 100-000003/2015 (modificada por las Circulares Externas 100-000008/2016 y 100-000005/2017), estableció unos casos, en los cuales, aunque una sociedad se encuentra en estado de inspección requiere realizar el trámite de autorización particular.

¿La autorización particular es única y exclusivamente para sociedades?

No, también se encuentran sometidos al régimen de autorización particular las empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjera, que no se encuentren sometidas a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Toda reforma de estatutos de reducción de capital esta sometida a la autorización general o autorización particular ?

No, recordemos que el código de comercio, contempla varias posibilidades de reducción de capital que no implican necesariamente un efectivo reembolso de aportes, tales como: i) reducción de capital para enjugar perdidas de ejercicios anteriores; ii) reducción de capital producto del ejercicio del derecho de retiro, y iii) reducción de capital cuando se ha capitalizado la cuenta de revalorización de patrimonio, aunque en principio la doctrina de la superintendencia se había mantenido en que no era necesario obtener su autorización en los mencionados casos, debe decirse que las dos ultimas hipótesis citadas ha cambiado la doctrina por considerar que si se requiere de su autorización en condiciones particulares.

¿Qué se debe hacer luego de recibir la notificación del acto administrativo que autoriza la reforma de estatutos con efectivo reembolso de aportes?

 

Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la ejecutoria del acto administrativo en virtud del cual se haya autorizado la disminución del capital, el representante legal de la sociedad solicitante, deberá enviar a esta Superintendencia copia notarial o auténtica de la escritura pública respectiva, con la constancia de su inscripción en el registro mercantil o respecto de las sociedades por acciones simplificadas y empresas unipersonales, el certificado de la cámara de comercio del domicilio principal de la compañía en el que conste la inscripción del acta contentiva de la disminución, acompañada de los siguientes documentos:

 

  1. Copia del acto administrativo a través del cual el Ministerio de Trabajo o la entidad que haga sus veces haya otorgado su autorización.
  2. Certificación del revisor fiscal o de un contador público independiente, según sea el caso, donde conste que a la fecha del acto donde se formalizó la reforma estatutaria, no cambiaron las circunstancias en virtud de las cuales la Superintendencia de Sociedades impartió su autorización.

 

El plazo de 30 días podrá prorrogarse cuando se acredite el acaecimiento de circunstancias ajenas a la voluntad de la solicitante que hayan impedido adelantar el acto dirigido a formalizar la reforma estatutaria. En las sucursales de sociedades extranjeras se deberá enviar a esta Superintendencia, el documento en el que se acredite que el órgano competente de la oficina principal adoptó la decisión de disminuir el capital asignado, con las autenticaciones a que haya lugar según el país de domicilio, acompañado de la respectiva traducción oficial, según corresponda.

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