Saltar al contenido

Autoevaluaciones y planes de mejoramiento del SG-SST con la Circular 014 del Mintrabajo

Autoevaluaciones y planes de mejoramiento del SG-SST con la Circular 014 del Mintrabajo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La implementación de los estándares mínimos del Sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo desde los adecuados procesos lógicos y de etapas para la promoción, prevención y control de riesgos que afectan la seguridad y salud en el trabajo.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – E-mail: [email protected]

  • Contexto: 

 

Los estándares mínimos de salud y seguridad en el trabajo, es obligación de implementación por parte de los empleadores, es el que se comprende del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo SG-SST mediante un desarrollo de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua que incluye la planificación, aplicación, evaluación, auditorias y acciones de mejora consecuentes a la prevención, control de riesgos de salud y seguridad en el trabajo. 

 

En el marco de la normatividad a partir Resolución 111 de 2017, todas las empresas deben contar con un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo con las siguientes fases de implementación:

 

  1. Evaluación inicial 
  2. Plan de mejoramiento de la evaluación inicial 
  3. Ejecución del SG-SST
  4. Seguimiento del responsable SG-SST de la empresa & Mintrabajo
  5. Inspección vigilancia y Control 

 

La implementación definitiva del sistema de gestión y seguridad en el trabajo empezó su vigencia desde enero de 2020 en el que deberá contener para cada año el Plan anual para los años 2020,2021, 2022 y subsiguientes y su calificación será de conformidad a la tabla de estándares mínimos de SG-SST que comprende los ciclos de planeación, gestión del cambio, verificación y actuación y mejoramiento del SG-SST. 

 

Es importante, el diligenciamiento del reporte de autoevaluación de estándares mínimos SG-SST, el cual deberá ser efectuada por el responsable del SG-SST en el marco de la resolución 0312 de 2019.

  • Circular 014 del 2021 Mintrabajo. Término de registro de las autoevaluaciones y planes de mejoramiento SG-SST

 

El viceministerio de relaciones laborales e inspección mediante la Circular 014 del 2021 del 1 de febrero, dirigió a los empleadores públicos y privados información del registro de las evaluaciones y planes de mejoramiento, indicando a los interesados que la normatividad no tiene un plazo máximo de tiempo para realizar el registro de las autoevaluaciones y los respectivos planes de mejoramiento de los estándares de mínimos del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo SG-SST. 

 

Recordando, el parágrafo 2 del Artículo 28 de la Resolución 312 de 2019, los responsables pueden continuar con el registro de forma paulatina y progresiva la información de los años 2019 y 2020 de conformidad a los formatos de autoevaluación y planes de mejora www.fondoriesgoslaboral.gov.co, sección autoevaluación y plan de mejoramiento.

  • Recomendaciones implementación Estándares mínimos SG-SST 

 

Se recomienda a los empleadores surtir todos los aspectos necesarios tendientes a los estándares mínimos del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo que permitan la prevención, control de riesgos, promoción del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en lugar de trabajo. Es importante llevar a cabo: 

 

  1. Registros de indicadores mínimos del SG-SST (registro de indicadores del Sistema de gestión de salud y seguridad en el que conste:  la severidad, frecuencia, mortalidad de accidentes de trabajo, prevalencia e incidencia de las enfermedades laborales y ausentismo laboral  
  2. Evaluación inicial del SG-SST
  3. Ejecución del SG-SST 
  4. Implementación de planes de mejora 

 

En este orden de ideas, podemos concluir la importancia de los empleadores de su adecuado cumplimiento a la normatividad y evitar sanciones que se podría aplicar bajo criterios de reincidencia, resistencia, daño o peligro a los intereses tutelados, muerte del trabajo, ausencia y deficiencia de las actividades de promoción y prevención. La imposición de multas va de acuerdo al tamaño de la empresa y activos totales y que podrá oscilar a los (500) Salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Decreto 171 de 2016)

Fuentes:

  • Resolución 111 de 2017
  • Resolución 312 de 2019
  • Circular 014 de 2021 Mintrabajo
  • Decreto 171 de 2016

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services