Saltar al contenido

Aplicación del Costo Revaluado en Propiedad planta y equipos- Niif para Pymes

OCH Blog Aplicación del Costo Revaluado en Propiedad planta y equipos- Niif para Pymes

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las entidades que están aplicando Niif para pymes en Colombia, pueden elegir y establecer dentro de sus políticas contables, en la Sección correspondiente a Propiedad planta y equipo, como método posterior de medición, el Costo o Costo Revaluado- Revaluación, esta decisión corresponde a la administración y depende del análisis que efectúen de su realidad organizacional y cual de las dos opciones consideran ofrece revelar de manera más adecuada y pertinente la información financiera a los usuarios de la misma.

 

Las  entidades que están aplicando Niif para pymes en Colombia,  pueden elegir y establecer dentro de sus políticas contables, en la Sección correspondiente a Propiedad planta y equipo, como método posterior de medición, el Costo o Costo Revaluado- Revaluación, esta decisión corresponde a la administración y depende del análisis que efectúen de su realidad organizacional y cual de las dos opciones consideran ofrece revelar de manera más adecuada y pertinente la información financiera a los usuarios de la misma. La  sección de 17 de NIIF para pymes, en el párrafo 17.15  “La entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo ‘7.15A o el modelo de revaluación del párrafo 17.15B, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una misma clase de propiedades, planta y equipo”, veamos un poco en que consiste el modelo de Costo Revaluado _ Revaluación:

Modelo de revaluación 

17.158 Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor posteriores. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del periodo sobre el que se informa.  

Acorde con lo anterior, la entidad deberá definir a nivel de : 

Política contable:

  • Debe estar, claramente definido para que tipo de activos aplica este modelo de medición posterior, es importante aclarar que la norma solo permite para bienes inmuebles (edificaciones y construcciones), adicionalmente debe ser aplicada de manera uniforme para todos los activos de similares características, por tanto, si  la compañía ABC tiene bodegas y oficinas ubicadas en diferentes ciudades del país, y todos estas están clasificadas como propiedad planta y equipo, debe utilizar este modelo de medición posterior, para todos estos bienes, de llegar a utilizar de manera  selectiva, estaría incurriendo en un error. 

 

  • Adicionalmente la política debe establecer  la regularidad o el espacio del tiempo en el cual se deben  realizar los proceso de valor razonable, mejor conocidos como avalúos, el cual debe estar técnicamente desarrollo en cumplimiento de lo establecido por la NIIF en lo correspondiente al valor razonable; en este ítem es importante que el documento técnico del avalúo especifique :   valor correspondiente al terreno,  valor de la construcción,  la vida útil  remanente del inmueble, el valor residual. Estos datos son base fundamental para efectuar los cálculos y el reconocimiento contable.

Reconocimiento contable:

  • Si se incrementa el valor del activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación. Para determinar el valor a reconocer en el ORI producto de esta medición, debo establecer el costo neto del activo (costo menos deprecación acumulada), comprarlo con el valor razonable, teniendo identificado la proporción que corresponde a terreno y la construcción, la diferencia entre ambos  reconoce la partida correspondiente al Otros Resultado Integral y se acumula en el patrimonio, para esto debo tener en cuenta cualquier saldo anterior reconocido en el ORI  de este mismo activo y efectuar la operación de suma ó resta correspondiente, de manera que se garantice que este en ningún momento quede doblemente reconocido.
  • El nuevo valor del activo es depreciable en totalidad, claro esta en la porción correspondiente a la construcción, y la vida útil que debo tener en cuenta en adelante para calcular la depreciación, debe hacerse teniendo como referencia la vida remante definida en el avaluó y  en el marco de lo establecido en la política contable.
  • El cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado, a menos que otra sección de esta Norma requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo.
  • En el evento que como consecuencia de una revaluación, se disminuya el valor en libros del activo, tal disminución se reconocerá  en otro resultado integral en la medida en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación en relación con ese activo, disminuyendo el saldo del patrimonio; en el evento que no exista saldo acumulado  en el ORI relacionado con este activo, la disminución se debe reconocer en el resultado del periodo, como un gasto.

 

Revelaciones

Acorde con lo establecido en el párrafo 17.33 Cuando los elementos de propiedades, planta y equipo se contabilicen por sus importes revaluados, se revelará la siguiente información: 

(a) la fecha efectiva de la revaluación; 

(b) si se han utilizado los servicios de un tasador independiente; 

(e) los métodos y suposiciones significativas aplicadas al estimar los valores razonables de las partidas; 

(d) para cada clase de propiedades, planta y equipo que se haya revaluado, el importe en libros al que se habría reconocido si se hubieran contabilizado según el modelo del costo; y 

(e) el superávit de revaluación, indicando los movimientos del periodo, así como cualquier restricción sobre la distribución de su saldo a los accionistas. 

 

Fuente: Decreto 2483 de 2018

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services