Saltar al contenido

Ampliación de términos de las acciones de acoso laboral ley 2209 de 2022

OCH Blog Ampliación de términos de las acciones de acoso laboral ley 2209 de 2022

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El Congreso de la República modifica los términos iniciales de la caducidad del acoso laboral inicialmente regulado por un término de seis (6) meses a tres (3) años a partir de la fecha de ocurrencia de las conductas de acoso de acuerdo con la normatividad vigente ley 2209 de 2022.

Autor: Laura Valderrama

Con la promulgación de la ley 2209 de 2022, se amplía los términos de caducidad a favor de los trabajadores de tres (3) años contados a partir de la fecha en que haya ocurrido las conductas de acoso laboral de acuerdo con la ley 1010 de 2006.

 

 

Es importante referenciarnos inicialmente a la regulación inicial de la caducidad del acoso laboral del articulo 18 ley 1010 de 2006, la cual expresaba lo siguiente:

“Las acciones derivadas del acoso laboral caducarán seis (6) meses después de la fecha en la que hayan ocurrido las conductas a que se refiere esta ley”

Ahora bien, desde la modificación vigente de la ley 2209 de 2022 por medio se modifica la caducidad Articulo 18 ley 1010 de 2006, ha dispuesto:

Las acciones derivadas del acoso laboral caducaran en tres (3) años a partir de la fecha que han ocurrido a las conductas que hace referencia esta ley”

Contexto de Proyecto Legislativo de ampliación del término de acción del acoso laboral:

EL proyecto de ley 306 de 2020 radicado ante la Camara de Representantes pretendía modificar el articulo 18 de la ley 1010 de 2006 de caducidad del acoso laboral a tres (3) años a partir de la ocurrencia de conductas con la regulación un parágrafo adicional referente al uso infundado o temeridad de las acciones de acoso laboral debidamente probado, si constituye en una casual de despido de justa causa. Anterior facultad de despido no habilitada en la vigente norma.

La exposición de motivos de esta propuesta legislativa pretendía establecer un termino de caducidad para interponer acciones administrativas o judiciales, para sancionar del acoso laboral en el marco de la relación de trabajo.

 

 

Aspectos Generales de la ampliación de la caducidad del acoso laboral:

  1. Desde el concepto de acceso a la justicia desde un sentido amplio, no restringirlo a un solo acto de llevar a la jurisdicción laboral si no adicionalmente los otros mecanismos o herramientas que permiten la prevención, cesación, y reparación de conductas de acoso laboral, ante otras instancias de carácter administrativas, de comité legal de comité de convivencia laboral.
  2. Garantizar a la víctima la posibilidad de mayor protección de la situación jurídica infringida, desde la reparación del daño causado y finalmente la sanción del o los sujetos responsables del acoso laboral.
  3. Establecer un termino de caducidad de las acciones derivadas de acoso laboral en tres (3) años, a partir del ultimo acto u hostigamiento en la relación laboral, haciéndolo equivalente a las acciones laborales en cuanto a los términos de prescripción del artículo 151 del Código Procedimiento laboral.
  4. Armonizar la regulación del acoso laboral en cuanto la caducidad en el ordenamiento jurídico laboral colombiano.

Fundamentos constitucionales y legales ampliación de la caducidad del acoso laboral:

Acceso a la justicia desde su ampliación del concepto del articulo 25 de la Convención Americana, en el que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo, rápido y efectivo ante los jueces o tribunales competentes.

Una caducidad de corto plazo no puede garantizar una seguridad jurídica, por lo que es importante fijar unas pautas razonables oportunas en las acciones concretas del derecho sustancial y fin esencial de un Estado social de derecho.

El termino corto de la acción del acoso laboral de solo seis (6) meses que tiene la ley 1010, podría llevar confusión a las presuntas víctimas de acoso debido a que la mayoría de las acciones prescriben a los tres (3) años a partir del objeto de controversia.

Se toma las expresiones del tratadista Garzón: no resulta coherente dentro del ámbito del derecho laboral que una situación que tiende a vulnerar gravemente la dignidad del trabajador tenga un tiempo más corto de caducidad sin motivación o razón alguna”[1]

 

Consideraciones y fundamentos aspectos positivos desde la regulación 2209 de 2022 de ampliación de términos de acciones del acoso laboral

Desde el punto de vista del Departamento laboral de OCH, la reciente promulgación normativa de modificación y ampliación de las acciones de las conductas de acoso laboral en el mundo del trabajo nos permite desde el sistema jurídico laboral colombiano:

  • Garantizar el acceso de administración de justicia desde una esfera del principio de proporcionalidad de ampliar el termino a la regla general de las acciones laborales y permitir los derechos y garantías del acoso laboral colocando en un escenario de igualdad de conformidad a los articulo 13 y 229 de nuestra Constitución Política Colombiana.
  • La aplicación de una caducidad en igual termino de prescripción de los artículos 488 del Código Sustantivo del trabajo y 151 del Código de Procedimiento laboral.
  • La importancia de la vigencia del rol de los comités de convivencia laboral desde una labor preventiva y correctiva con la ampliación de los términos de las acciones de acoso laboral

[1] Garzón T. (2011). Críticas y perspectivas de la Ley 1010 de 2006. Una aproximación desde la definición jurídica y psicológica del acoso laboral.

 

Fuentes:

  • Ley 2209 de 2022
  • Ley 1010 de 2006

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services