Saltar al contenido

Actividades de Factoring y su vigilancia en Colombia

OCH Blog Actividades de Factoring y su vigilancia en Colombia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

¿Conoce usted cuales son las actividades de factoring y que entidades son las llamadas a realizar la inspección, vigilancia y control de las entidades que realicen estas actividades en Colombia?

Autor: Leidy Johanna Arenas Rios – Abogada Senior Derecho Comercial – e-mail: [email protected] 

¿Cuáles son las actividades que pueden ser consideradas como factoring o conexas al factoring en Colombia?

 

El Decreto reglamentario 2669 de 2012, reglamentario de la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales, indica que las actividades de factoring son aquellas que hacen referencia a la realización de manera profesional y habitual de operaciones de factoring o conexas, las cuales son aquellas por las cuales “un factor adquiere, a título oneroso, derechos patrimoniales ciertos, de contenido crediticio, independientemente del título que los contenga o de su causa, tales como y sin limitarse a ellos: facturas de venta, pagarés, letras de cambio, bonos de prenda, sentencias ejecutoriadas y actas de conciliación, cuya transferencia se hará según la naturaleza de los derechos, por endoso, si se trata de títulos valores o mediante cesión en los demás casos.”

 

Es decir, esta figura se convierte en una alternativa de carácter financiero, que tienen las personas naturales o jurídicas de obtener de manera anticipada al vencimiento o la ejecución judicial, el valor de sus derechos crediticios contenidos en facturas de venta, pagarés, letras de cambio, bonos de prenda, sentencias ejecutoriadas y actas de conciliación, mediante la cesión de éstos a cualquier título oneroso, la empresa que recibe la cesión se denomina factor. 

 

Adicional a la operación de factoring, se tienen operaciones anexas, las cuales complementen las operaciones de factoring, tales como: 

 

“a) La administración de la cartera y el registro contable de los abonos y del pago de los títulos o de los créditos que no le pertenezcan al factor; 

  1. b) La cobranza de títulos o de créditos que no le pertenezcan al factor; 
  2. c) La asesoría en la contratación de los seguros necesarios para dispersar el riesgo de retorno de la cartera; 
  3. d) La custodia de títulos contentivos de créditos o de derechos que no le pertenezcan al factor, o 
  4. e) El otorgamiento de anticipos o avances con cargo a las operaciones de factoring, y; 
  5. f) El corretaje de factoring.”

 

¿Quiénes pueden ser factor en Colombia, es decir, quienes pueden realizar actividades de factoring conforme la normatividad aplicable en Colombia?

 

El factor es la persona jurídica que realiza de manera profesional y habitual la adquisición a cualquier título oneroso de derechos crediticios conforme con el análisis anterior, su utilidad se deriva de un porcentaje de descuento realizado sobre el valor del crédito cedido, crédito que luego de la cesión faculta al factor para su cobro judicial o extrajudicialmente.

 

En Colombia las personas facultadas para realizar este tipo de actividades son: 

 

  1. Los bancos, los cuales son vigilados por la naturaleza de sus actividades por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

 

  1. Las Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, las secciones de ahorro y crédito de las cooperativas multiactivas o integrales, estas se encuentran bajo la inspección vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria, y,

 

  1. Las sociedades comerciales: Para que éstas realicen la actividad de factoring, debe estar esta actividad dentro de su objeto social, y en este caso la inspección, vigilancia y control se encuentra a cargo de la Superintendencia de Sociedades.  

 

El Decreto 1074 de 2015 establece que se entenderá que los factores realizan dicha actividad de manera profesional y habitual cuando realicen operaciones de factoring por un valor igualo superior a quince mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (15.000SMLMV) en el año calendario inmediatamente anterior, conforme al salario mínimo del año siguiente o, si dichas actividades se han realizado con más de 50 personas naturales o jurídicas.

 

¿De dónde provienen los recursos que son utilizados por el Factor para la realización de operaciones de factoring?

 

El artículo 12 del Decreto 2669 de 2012, faculta a las entidades que realicen operaciones de factoring, para financiar dicha actividad de recursos provenientes de las siguientes fuentes:   

 

  1. Recursos aportados por los accionistas o socios del factor; 
  2. Recursos de créditos obtenidos en el sistema financiero; 
  3. Recursos provenientes de terceros con ocasión de mandatos específicos de inversión. En todo caso, los factores no podrán utilizar estos recursos para realizar por cuenta propia, operaciones de factoring; 
  4. Con los recursos provenientes de las ventas de cartera a fondeadores legalmente autorizados en el mercado de capitales.

 

Ahora bien, tal y como lo establece el Decreto 663 de 1993, ninguna entidad que tenga como actividad económica la realización de operaciones de factoring, podrán utilizar recursos obtenidos por la captación en forma masiva y habitual captaciones de dinero del público.

Fuente:

OFICIO 220-052689 DEL 30 DE ABRIL DE 2021 – https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_conceptos_juridicos/OFICIO_220-052689_DE_2021.pdf

 

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services