Saltar al contenido

ABC para celebrar la reunión ordinaria del máximo órgano social

OCH Blog ABC

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Salvo que los estatutos de una sociedad establezcan algo diferente, el próximo 31 de marzo del año 2022, es el último día para celebrar la reunión ordinaria del máximo órgano social, reuniones donde como mínimo deberá someterse a consideración el informe de gestión, la aprobación de los estados financieros del año gravable anterior, esto es, del año 2021, asuntos generales de la sociedad, realizar nombramientos para el próximo período, entre otras cuestiones.

Autor: Maria Camila Mejía Muñoz – Junior Derecho Comercial

El artículo 181 del Código de Comercio, establece la obligación societaria en donde los socios o accionistas se reunirán de manera ordinaria en junta de socios o asamblea general ordinaria  por lo menos una vez al año, en la época fijada en los estatutos sociales, y en el caso de no estar regulado en los estatutos sociales, se realizará dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio social que está determinado para el 31 de diciembre de cada anualidad, esta reunión debe cumplir con los presupuestos previos de la convocatoria, debe ser enviada con la antelación estipulada en los estatutos sociales.

Así mismo, si no fue convocada previamente o la citación se haya realizado con omisión de alguno de los requisitos en cuanto a medio, antelación o persona facultada para realizarla, los socios pueden reunirse por derecho propio, el primer día hábil del mes de abril a las 10:00 a.m. en las oficinas del domicilio principal de la sociedad, conforme se encuentra previsto en el inciso segundo del artículo 422 del Código de Comercio.

La celebración de la Asamblea de Accionistas o Junta de Socios ordinaria se puede llevar a cabo de forma no presencial, a través de comunicación simultanea o sucesiva o por consentimiento escrito, de acuerdo con lo previsto en los artículos 19 y 20 de la Ley 222 de 1995 y en el Decreto 398 de 2020.

Por otro lado, el artículo 419 del Código de Comercio indica que las sociedades anónimas deben constituir una asamblea general de accionistas, la cual deberá sesionar con el quórum y las condiciones previstas en los estatutos. Pero adicionalmente, se debe observar el artículo 68 de la Ley 222 de 1995, el cual expresa, que las decisiones se tomarán por medio de la mayoría absoluta, o sea, la mitad más uno de las acciones suscritas, , salvo que en los estatutos se pacte un quórum inferior.

En la reunión ordinaria se deberá tratar por los menos los siguientes asuntos:

  1. Informe de junta directiva (cuando sea el caso),
  2. Informe de Gestión del representante legal
  3. La aprobación de los Estados Financieros, junto con sus notas, estado de resultados integrales, estado de flujo efectivo, estado de cambios en el patrimonio.
  4. Proyecto de distribución de utilidades,
  5. Propuesta de designación de los administradores,
  6. Informe del escrito del revisor fiscal (cuando sea el caso),

Dentro del mes siguiente de la aprobación de los estados financieros, se debe registrar en la Cámara de Comercio del lugar de domicilio de cada sociedad, salvo que la sociedad, sea inspeccionada, vigilada o contralora y se le haya pedido enviar los respectivos estados financiero.

Finalmente, tener presente que el derecho de inspección, que es un derecho del cual disponen los accionistas para conocer los libros y documentos contables que posea la sociedad, se puede ejercer dentro de los 15 días hábiles anteriores a la celebración de la reunión ordinaria, para el caso de las sociedades anónimas, o dentro de los cinco días hábiles anteriores para el caso de sociedades por acciones simplificadas, salvo que se haya estipulado algo diferente en los estatutos sociales.

 

Fuente: Link.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services